Dichos de yerno de Trump son porque está en campaña: Ebrard
Foto: Archivo | Marcelo Ebrard anunció que iniciaron las pláticas con EU y Canadá en materia eléctrica  

Al asegurar que México se va a defender con argumentos ante EU y Canadá, el canciller Marcelo Ebrard anunció que iniciaron las pláticas con dichos países en materia eléctrica.

A través de su cuenta de Instagram, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que el proceso de consultas normalmente está organizado para que tener un diálogo, y así entender qué es lo que la contraparte plantea para tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel.

Te podría interesar: Demanda Ana Lilia Herrera, a Hacienda, restablecer CompraNet

“El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes. Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá”, dijo.

La semana pasada la Secretaría de Economía informó que recibió una solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos y Canadá con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

Te podrían interesar: Adquiere Issste más de 2.8 millones de piezas para equipamiento de unidades médicas en todo el país

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

“Entonces, no pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente”, concluyó Ebrard en un video de Instagram.

CSAS