LÍNEA 12
Foto: Metro CDMX / Una vez que terminen de colocar las capas del nuevo balasto, tendrán un espesor entre los 60 y 65 centímetros  

Luego de que arrancaron los trabajos de rehabilitación en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se registra un 80% de avance en los trabajos de subbase y tendido de balasto nuevo en siete puntos, los cuales se ubican entre las estaciones Atlalilco y Zapata.

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Desde la estación Mexicaltzingo, de la Línea Dorada del Metro, el funcionario señaló que se han atendido las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento en la subbase de esta Línea, por ello precisó que se tiene un avance de 17 mil metros cúbicos sobre la vía uno (dirección a Mixcoac), y explicó que la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía, la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.

De igual forma, el titular del Metro mencionó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la subbase a 40 centímetros, por lo que fue necesario el aflojamiento del material original con ayuda de equipo mecánico; a la vez que se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

Por ello, resaltó que la intervención se realiza en los tramos ubicados entre Zapata y Eje Central, también se labora en dos tramos que son Mexicaltzingo y Atlalilco, y uno más ubicado entre Ermita y Eje Central.

Calderón también informó que se tiene un avance del 45% en el tendido de la primera capa de nuevo balasto, y explicó que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva para así rellenar espacios entre los durmientes; igualmente, una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía con un espesor final quedaría entre los 60 y 65 centímetros.

Por otra parte, el servidor público adelantó que como parte de la intervención se aplicará la inyección de tres mil metros cúbicos de cemento fluido, pues destacó que el objetivo del mejoramiento y rehabilitación de las siete curvas tienen la finalidad de dar mayor densidad a la vía, lo que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes.

FRASE:
“La subbase…debe ser una estructura estable, sin deformaciones, resistente al agua y al desgaste”
Guillermo Calderón Aguilera
director general del STC Metro

Por mil 600 kilos de coca, les dictan prisión preventiva

Un juez de Control impuso la prisión preventiva oficiosa a cuatro personas detenidas por la probable comisión de delitos contra la salud, al transportar mil 600 kilos de cocaína en dos tractocamiones; esto luego de la formulación de imputación hecha por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia local.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, ocurrida este martes en el Circuito Exterior Mexiquense, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó la vinculación a proceso.

Se presume que dichas personas serían integrantes del Cártel de Sinaloa y habrían operado en la CDMX con la anuencia de la Unión Tepito, pues parte de la droga, que se dirigía al norte, hacia Estados Unidos, se quedaría precisamente en el Barrio de Tepito.

Los tractocamiones provenían de Puerto Escondido, Oaxaca, a donde había llegado la droga vía marítima, procedente de Colombia.
LEG