Un juez vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Metro por el desplome en la Línea 12 del Metro.
Foto: Cuartoscuro. Un juez vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Metro por el desplome en la Línea 12 del Metro.  

Autoridades vinculan a proceso, por homicidio culposo, a ocho exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, incluyendo a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

En una audiencia que duró 25 horas, un juez de control determinó vincular a proceso a ocho ex funcionarios por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en el grado de culposo.

El asesor de 13 de las víctimas de la caída de la Línea Dorada, Teófilo Benítez, confirmó que el juzgador vinculó a proceso a los presuntos implicados. No obstante, está pendiente el plazo para la investigación complementaria y las medidas cautelares.

Te podría interesar: Alargan audiencia por tragedia de L12

Probablemente, informó, los ahora vinculados enfrentarán su proceso legal en libertad, sin embargo, Benítez aclaró que solicitará que se les coloque un brazalete.

Los imputados son, además de Enrique Horcasitas, Moisés Ponce Guerrero, exdirector de construcción de obras; Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de obras civiles; Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería; Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de supervisión de obra y Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de supervisión de obra.

Mediante un informe, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López mencionó que la investigación “va por el camino correcto” en el caso de la Línea 12 y refrenda su apoyo a las familias de las víctimas.

Además señaló que los exservidores públicos tenían una responsabilidad “clara, indubitable y contaban con el nivel de mando, expertiz necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión”.

De igual manera señalaron que los ministerios públicos entregaron información basada en pruebas científicas.

Además informó que los exservidores se les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periodica mientras dure el proceso y hasta la prohibición de acercarse a las familias de las vícitmas.

A cinco de ellos se les prohibió salir del país poniendo sus pasaporte bajo resguardo. Se dará seis meses para la investigación complementaria.

LV