El evento es una excelente oportunidad, no sólo para los conocedores del pulque, sino para cualquier persona
Foto: Ángel Ortiz El evento es una excelente oportunidad, no sólo para los conocedores del pulque, sino para cualquier persona  

El Festival Cultural del Pulque y Maguey estará presente hasta el próximo domingo en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc para ofrecer a sus visitantes curados de sabores variados, mezcales, y hasta tamales y helados de pulque.

Los expositores reconocieron y agradecieron el espacio que les brinda la alcaldía para poder difundir la cultura del pulque, una industria que señalan fue muy lastimada por la pandemia.
Federico Olvera, de la pulquería Agave 69, ubicada en el centro de Xochimilco, invita a las personas a que acudan a probar sus curados de avena, guayaba, apio, mazapán, piña y mango, así como los que ofrecen sus compañeros: “Que vengan a probar el pulque y que apoyen a los campesinos, a los tlachiqueros y a toda la gente que se dedica a la producción del pulque”, indicó.

Los pulques, aunque presentan sabores exóticos e ingredientes muy variados, no dejan de ser una bebida tradicional.

“Hay de sangre de conejo, también conocido como de tuna roja, mango, maracuyá y de frambuesa, mezclamos con varias cosas, como cardamomo y cosas que no existen en otras pulquerías, pero siempre respetando la tradición y la cultura, que sepa a pulque”, afirmó Joseph Ulson, de la pulquería Sol de lluvia.

Entre los productos que pueden encontrarse en el festival están los helados de pulque, una excelente opción para quienes no son muy fanáticos de esta bebida debido a su consistencia, pero que gustan de sus sabores:

“Es helado a base de pulque, conserva todas sus propiedades benéficas; es una forma de acercar a las personas que no les gusta el pulque al sabor por medio del helado, para que ya después se animen a tomarse un vaso de curado”, refirió Alejandro Bazán de Helados de Pulque 2 Conejo.

Otro producto que no pasa desapercibido es el tamal oaxaqueño de pulque, cuya masa es fermentada con la bebida. “La masa fermentada con pulque le da un sabor a maguey y una masa un poco más porosita”, explicó Aracéli Andriano, productora de los tamales.

El evento es una excelente oportunidad, no sólo para los conocedores del pulque, sino para cualquier persona que quiera degustar esta deliciosa bebida, para que los no tan conocedores se acerquen a probar todos los sabores de curados que se ofrecen, ya sean los tradicionales de avena, apio, fresa, guayaba y mango, hasta los no tan comunes, como los de mazapán, frambuesa, arándano, muicle y tuna roja.

“Está muy bien para conocer cómo se hace y qué sabores existen. El curado de mazapán no lo había probado, pero está muy bien, es lo que necesitamos, al menos cada mes porque luego es muy esporádico”, comentó Jaime Saldaña, vecino de la zona.

El evento del néctar de los dioses estará presente del jueves 28 al domingo 31 de julio en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 12 de la tarde a 8 de la noche. Entrada gratuita.

AR