autismo FEMINICIDIO
Foto: Cuartoscuro / archivo / ‘TE DECIMOS GRACIAS Y HASTA PRONTO’. El recinto se pintó de morado para dar el último adiós a Luz Raquel  

El caso de Luz Raquel Padilla Gutirrez, quien fue asesinada el fin de semana pasado, cuando le prendieron fuego en una de las calles de Zapopan, Jalisco, ha puesto en evidencia la historia de discriminación y acoso que vivían ella y su hijo con autismo severo; sin embargo, este no es un caso aislado.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara como “testigo” sospechoso de feminicidio de Luz Raquel Padilla

La mayoría de las familias con una persona en el espectro autista suelen ser agredidas por gente con cero empatía, acusó Irene, madre de Andrés y Pablo, quienes tienen esta condición y además dislexia.

“Cuando eran pequeños, a veces se emberrinchaban los dos en el centro comercial, y toda la gente me gritaba: ‘Es que no lo educa, es que qué clase de madre es’, y tú no hayas qué hacer(…) vas por el que está corriendo y dejas allí al que está caminando en círculos, y luego llegas con el otro, y la gente te está gritando: ‘Es qué cómo se le ocurre dejar a su hijo’, y nadie te pregunta cómo estás”,señaló.

Irene contó que, al igual que Luz Raquel, ha tenido serios problemas con sus vecinos por tenerles que pedir que bajen un poco el volumen de su música, ya que sus hijos son sensibles al ruido excesivo porque los altera.

TE PUEDE INTERESAR:   Autismo, otra perspectiva

Pablo y Andrés ahora son adultos, estudiantes de medicina con excelencia, y su condición no les ha impedido desempeñarse; sin embargo, aún son víctimas de bullying por parte de compañeros y maestros.

La comunidad de familiares con autismo pide justicia y una sociedad empática y considerada, que pare las críticas, pues bajo este contexto, Irene confesó que vive con temor a las agresiones.

¿CÓMO VIVE UNA PERSONA CON AUTISMO?

Los trastornos del espectro autista se deben a alteraciones en la formación del cerebro del bebé, desde que está en el útero de su madre, y en México son comúnmente causados por factores genéticos hereditarios, explicó Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TE PUEDE INTERESAR:     Fallece Luz Raquel tras ser quemada viva; denunció amenazas

Las personas con esta condición suelen tener hipersensibilidad a colores, sonidos, luces, alimentos y hasta telas, y en los casos más severos pueden derivar en crisis o ataques epilépticos que se caracterizan por neurotipias como gritos, sonidos, balanceos o movimientos repetitivos (aleteos y brincos).

En el país, uno de cada 115 mil niños tiene autismo y la edad ideal para su diagnóstico es entre 18 meses y tres años.

CITA:

El constante murmullo de la gente te va taladrando el alma y son heridas que(…) no han dejado de sangrar(…) porque no nos han dejado de juzgar y de criticar”
-Irene, madre de dos jóvenes que viven con autismo

… Y 2 meses después detienen a Sergio N

Sergio Ismael R, vecino de Luz Raquel Padilla, a quien denunció previo a su asesinato por amenazas, lesiones y delitos contra la integridad, fue detenido ayer, informó Joaquín Méndez Ruiz, fiscal general de Jalisco.

La orden de aprehensión en su contra se cumplimentó dos meses después del acta que levantó la activista en su contra.

“Se logró cumplimentar un mandamiento judicial por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas, por hechos anteriores (a la muerte de Luz Raquel)”, precisó el titular de la dependencia.

El pasado miércoles, el hombre acudió voluntariamente a la comisaría de Zapopan para declarar en calidad de testigo referente al feminicidio, donde la principal línea de investigación es la que involucra a cuatro personas, indicó Méndez Ruiz.

Por su parte, Juan José Frangie, el alcalde municipal, aseguró que Luz no pidió el pulso de vida, un sistema de alerta conectado al C5; mientras que Mily Cruz, directora de la asociación civil, Yo cuido México, a la que pertenecía la víctima, indicó que se hizo todo el proceso para obtenerlo y no se le otorgó.

La activista puntualizó que las medidas cautelares contra Sergio se concedieron por dos meses y expiraron el 9 de julio pasado, “a mí se me notificó que estaba vencida”, aclaró.

La tarde de ayer, Luz fue despedida por familiares y amigos, en la Basílica de Zapopan, entre globos morados y flores y palomas blancas, tras ser quemada viva el pasado 16 de julio.

“Con el amor de Dios, la esperanza y estas palomas que simbolizan la paz, la libertad y la luz que nos das, te decimos gracias y hasta pronto”, dijo Mily.
LEG