sener
Foto: Cuartoscuro / archivo / Sempra Infraestructura y la CFE acordaron ayer avanzar en el desarrollo de proyectos de infraestructura  

La estrategia de la Secretaría de Energía (Sener) que obliga a las empresas a comprar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el condicionamiento de permitirles el servicio de traslado del hidrocarburo, limita la libre competencia, ya que se favorece a las filiales de la compañía estatal, coinciden especialistas y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

TE PUEDE INTERESAR:   Sener apelará revés judicial sobre gas natural

La medida gubernamental puede generar incrementos en el precio final del hidrocarburo que sería cubierto por los usuarios y generar escasez, añaden.

El 13 de junio, la dependencia a cargo de Rocío Nahle emitió un oficio en el que establece que los interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural –a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), una red de gasoductos operada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), adscrito a la Sener–, debían acreditar que adquirieron el hidrocarburo con algunas de las empresas productivas del Estado, sus filiales o subsidiarias.

TE PUEDE INTERESAR:   EU prohíbe importación de petróleo, gas natural y carbón rusos: Joe Biden

Sin embargo la estrategia de la Sener fue suspendida por tiempo indefinido por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ya ha frenado otras políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el Gobierno federal dijo que interpondrá un recurso de revisión y apelará la resolución por considerarla ilegal.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones es investigado por la administración por la supuesta falsificación de documentos en la suspensión de la multa por nueve mil millones de pesos a Iberdrola.

El plan de la Sener es parte de la política energética de López Obrador que busca restablecer el control estatal sobre el sector energético, y que ya le valió quejas formales por parte de Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC.

De acuerdo con Ana Lilia Moreno, especialista en temas energéticos en México Evalúa, las empresas buscan al mejor proveedor de gas natural en función de la calidad y el precio, pero la CFE con una ventaja como la que se le concedía por encima del resto de los competidores le daba la oportunidad de ofertar al precio que quisiera con la seguridad de vender, dada la obligatoriedad de adquirirle a cambio del uso del servicio de transporte del hidrocarburo.

TE PUEDE INTERESAR:   CFE aprueba en consejo de administración el proyecto de presupuesto 2023 y presenta los proyectos estratégicos

En ese sentido, si una compañía no lograba cubrir el precio en que CFE ofertaba el hidrocarburo, se quedaría sin el insumo y, por consecuencia, también los consumidores (industria y residencial), generando una escasez.

O bien, el privado adquiría el gas natural al precio en que lo vendiera la CFE, pero los aumentos los trasladaría al consumidor final. “Entonces los que consumimos el gas natural estaríamos presenciando un incremento en nuestras facturas importante”, apuntó.

En la misma sintonía, Arturo Carranza, experto en el sector energético mexicano, refirió que la obligatoriedad para los comercializadores del gas natural tiene un impacto en los usuarios finales, principalmente industriales, quienes son los que utilizan el gas natural como insumo para sus procesos de producción.

“Con la estrategia del Gobierno iban a estar en una posición menos sólida para encontrar precios más accesibles de la molécula”, manifestó.

Puntualizó que ese cambio de reglas no tiene un sustento legal dado que, en orden jerárquico, se trata de una estrategia que está por debajo de la Ley de Hidrocarburos, que no se ha modificado.

En un análisis técnico respecto a la política de la Sener, la Cofece también advierte incrementos en precios, el desinterés de potenciales comercializadores para entrar al mercado y la anulación de la capacidad de competir contra la CFE, lo que provocaría disrupciones en la cadena de suministro y un deterioro en las condiciones de oferta.

“Generaría distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica, toda vez que los usuarios estarían obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor. De esta forma, la CFE podría tener incentivos para incrementar los costos del gas natural a sus competidores”, advirtió.

 

LEG