LÍNEA 12
Foto: Cuartoscuro / archivo / El 3 de mayo de 2021, un tramo elevado de la Línea 12 se desplomó cuando pasaba un tren; el saldo fue de 26 fallecidos  

Luego de una audiencia que se extendió por más de 24 horas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo de un juez de Control el auto de vinculación a proceso para ocho personas, incluyendo Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Alargan audiencia por tragedia de L12

El Proyecto Metro fue el encargado de construir la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la más reciente de la capital… Pero que desde años atrás mostró fallas, llegando al punto de cerrarse durante meses para realizar reparaciones.

A los ocho exfuncionarios se les acusa de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos: cabe destacar que si bien el juez dictó seis meses para las investigaciones complementarias, este tiempo lo pasarán en libertad, aunque con la obligación de acudir a firmar periódicamente.

“Los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando la expertise necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión”, destacó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR:  Explican por qué no comparecería Serranía por L12

Tras ser vinculados a proceso, a los ocho exservidores públicos también se les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas. Para cinco de ellos, además, el juez determinó la prohibición de salir del país sin autorización y poner sus pasaportes bajo resguardo de la Unidad de Gestión Judicial.

Cabe recordar que la Línea 12 permanece cerrada y en reparaciones desde el 3 de mayo de 2021; en la tragedia fallecieron 26 personas y más de 90 resultaron lesionadas.

Sobre el caso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el tema es un asunto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a pregunta expresa sobre si los vinculados a proceso deberían seguir el proceso en libertad y no en prisión preventiva.

El lunes, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, prometió que el caso no quedará impune: “Han sido imputados algunos servidores públicos, de acuerdo a nuestros dictámenes, muy fuertes que tenemos; es un problema que tuvo que ver con el diseño y tuvo que ver con la construcción y en ese sentido, no quedarán impunes, los servidores públicos que tuvieron que ver”.

Mientras que sobre las empresas constructoras, destacó que “por otro lado, están quienes construyeron, que han firmado con el Gobierno de la Ciudad un acuerdo para reparar todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro y a eso se le llama justicia restaurativa”.

FRASE

“Miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizadas hasta el momento refrendan nuestro compromiso para que el colapso en la Línea 12 del Metro no quede impune”
Ulises Lara López
Vocero de la Fiscalía

 

LEG