L 12
Foto: Cuartoscuro / Enrique Horcasitas, uno de los artífices de la construcción de la L12  

La audiencia contra exfuncionarios involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro (que colapsó el 3 de mayo de 2021 en uno de sus tramos elevados) se extendió a la noche de ayer, luego de comenzar desde las 8:00 horas de este martes; al cierre de edición, se preveía que fueran vinculados a proceso ocho exservidores públicos.

En esta audiencia se definiría si Enrique Horcasitas y otros siete exfuncionarios serían vinculados a proceso; en la audiencia, abogados de familiares de víctimas de la tragedia (en la que fallecieron 26 personas) exigieron medidas cautelares para los implicados, como la prisión preventiva o el uso de brazaletes de localización.

El abogado Teófilo Benítez cuestionó a la Fiscalía capitalina por no haber solicitado medidas cautelares o prisión preventiva contra los imputados o reclasificar los delitos de culposos a dolosos.

Luego de las primeras horas de debate de argumentos, Benítez enfatizó que pediría el cambio de medidas cautelares para Enrique Horcasitas y los otros siete implicados, pues expuso que persiste el riesgo de evadir la justicia.

Por otra parte, el abogado Gabriel Regino, quien representa a Horcasitas, señaló que era muy posible que al imputado se le dictara una vinculación a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, pues acusó que el caso es un tema político.

El lunes, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, destacó que el colapso de un tramo de la Línea 12 no quedará impune.

La abogada de la ciudad señaló que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial ofreció datos de prueba sólidos para formular imputación a ocho personas exservidoras públicas.

En ese sentido, la fiscal general de Justicia hizo alusión a las pruebas científicas que integran el dictamen pericial, que marca errores en la construcción de la línea.

FRASE

“Es un problema que tuvo que ver con el diseño y tuvo que ver con la construcción y en ese sentido, no quedarán impunes los servidores públicos que tuvieron que ver”
Ernestina Godoy
Fiscal general de Justicia

 

LEG