INE
Foto: Cuartoscuro / archivo / Dichas multas todavía pueden ser impugnadas ante el órgano jurisdiccional, que, en caso de confirmarlas, los montos se descuentan mensualmente a los partidos y se envían al Conacyt  

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a partidos políticos y candidatos por 70.5 millones de pesos, debido a irregularidades en los gastos de campaña de los comicios del pasado 5 de junio, en los cuales se renovaron seis gubernaturas.

TE PUEDE INTERESAR:   Andanada presupuestal contra el INE

Pese a las sanciones, los candidatos ganadores de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Durango salieron limpios de la revisión, por lo que el órgano electoral anunció que enviará los reportes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que se encargará de declarar la validez de dichas elecciones.

Dichas multas todavía pueden ser impugnadas ante el órgano jurisdiccional, que, en caso de confirmarlas, los montos se descuentan mensualmente a los partidos y se envían al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto a las multas globales por entidad, Durango obtuvo el primer lugar, con 20.5 millones de pesos; le sigue Quintana Roo, con 14.2 millones de pesos; Hidalgo, 12.7 millones; Oaxaca, 10.1 millones de pesos; Tamaulipas, 7.2 millones de pesos, y Aguascalientes, 5.6 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   Corcholatas deben evitar actos proselitistas: INE

Durante la sesión se detalló que las mayores infracciones fueron por gastos no reportados de campaña, obstaculizar las labores de fiscalización, ingresos no comprobados y pagos de representantes de casillas no comprobados.

De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, en las seis entidades hubo 226 candidatos registrados, los cuales reportaron un gasto global de 624 millones de pesos.

A su vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general la resolución de 52 proyectos de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 48 de ellos por indebidas afiliaciones y uso no autorizado de datos personales, tres por Vistas de diversas instancias y otro por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

 

LEG