corcholatas
Foto: @mario_delgado / El 26 de junio pasado se realizó un evento por la unidad de Morena, donde participaron los funcionarios que han sido señalados para suceder al Presidente  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares contra los aspirantes presidenciales de Morena, llamados corcholatas, por supuestos actos anticipados de campaña.

Lo anterior por su participación en el evento del 26 de junio pasado denominado Unidad y Movilización para que siga la transformación, que tuvo lugar en Francisco I. Madero, Coahuila.

Las medidas cautelares se emitieron contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López; secretario de Gobernación; Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado federal; Ricardo Monreal, senador de la República, y en contra de quien o quienes resulten responsables.

En consecuencia, el organismo electoral ordenó a los dirigentes de Morena de que se abstengan de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del país, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio pasados en el Estado de México y Coahuila, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales para renovar las gubernaturas en esas entidades, así como la Presidencia en 2024.

Por separado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una sesión privada, confirmó otra medida similar a la del INE, en la que se ordena a las corcholatas y a Morena evitar convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los del Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

MORENA INTERPONDRÁ CONTROVERSIA

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó junto al PT dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar los criterios que estableció el Tribunal Electoral en contra de las corcholatas del presidente López Obrador.

De acuerdo con el documento, Delgado sostiene que el TEPJF no tiene atribuciones para declarar qué es o no es válido, al menos que esté instaurado en las legislaciones correspondientes, en este caso se trata del andamiaje electoral tanto local como nacional.

El 8 de junio pasado, en sesión del TEPJF, los magistrados de la Sala Superior encontraron, por mayoría de cuatro votos contra tres, que Claudia Sheinbaum y demás gobernadores de Morena violaron el principio de paridad al publicar un desplegado en defensa del presidente López Obrador ante los reclamos hechos por el Parlamento Europeo días antes.

 

LEG