El Gobierno del presidente López Obrador y su fracción en la Cámara de Diputados preparan un nuevo golpe contra el INE. Recortarán aún más su presupuesto por la animadversión que tienen hacia el órgano electoral y como castigo por ordenar a Morena evitar actos anticipados de campaña.

La resolución de la Comisión de Quejas consideró que en el evento del 26 de junio en Coahuila, en el que participaron como oradores las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal pudieron presentarse ilícitos por proselitismo electoral adelantado.

Además de ordenar a Morena abstenerse de organizar esos eventos y apercibir a las “corcholatas”, el INE incluyó a 27 personas a quienes recomendó evitar asistir a actos que pueden presumirse como ilícitos. Inexplicablemente en la lista aparece López Obrador.

Mario Delgado, dirigente formal de Morena, anunció que impugnarán, porque, argumenta, no son actos anticipados de campaña y tienen libertad de hacer “asambleas informativas”.

Para el próximo año ya habrá partidas para la organización de la elección de 2024, por lo que un recorte afectaría el trabajo del INE. Eso es precisamente lo que buscan el Gobierno y su partido, a fin de tener elementos para promover su desaparición.

El golpe está en marcha. Para aprobar el presupuesto solo se requiere mayoría simple, misma que tienen Morena y sus partidos apéndices.

Alito, sus fechorías y su gira al extranjero

Corren apuestas respecto a si Alejandro Moreno, presidente del PRI, regresará a México. Según el campechano, inició una gira en el extranjero para denunciar persecución política por parte del Gobierno de López Obrador.

En Los Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lanza dardos que hieren cada vez más profundo a Alito. En los audios se escucha a un personaje soez que igual quiere “matar de hambre” a periodistas que promover iniciativas para afectar a empresarios.

Ayer aseguró que no huyó del país. En su pantomima lanzó una frase para victimizarse: “Lo que quiere el Gobierno de Morena es que me doble, que me calle, pero la única forma de lograrlo es matándome”, le dijo a Ciro Gómez Leyva.

Alito estará de regreso la próxima semana, pero su prestigio (si es que algún día lo tuvo) no volverá.

 

Directo. Diversas organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos en el Cefereso de Tapachula, Chiapas. Señalan a la directora Adriana Tenopala. Dicen que presentarán evidencias de comida echada a perder y falta de medicinas, además de que el dinero, producto de trabajos artesanales por parte de los internos, se queda en la bolsa de la directora. ¿Intervendrá la CNDH?

Indirecto. El Legislativo y el Judicial contra el feminicidio. La Comisión Permanente recibió iniciativas que buscan combatirlo. La primera de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que busca sancionar a funcionarios que retrasen o entorpezcan investigaciones y detención de presuntos responsables. La segunda, del ministro Arturo Zaldívar, cuyo propósito es combatir esa “tragedia colectiva” y erradicar la violencia feminicida. Esperemos que no las metan a la congeladora.

 

  @maurijua