zacatecas
Foto: Cuartoscuro / La violencia ha alcanzado incluso a los elementos de seguridad de Zacatecas, pues en lo que va del año han matado a 26 oficiales  

Los habitantes de Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas consideraron que viven en los municipios más inseguros, con 97.1%, 94.1% y 91.7%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR:   Video. Se registra balacera en Jerez, Zacatecas

En la primera de las alcaldías, solo 13.4% de los habitantes cree que el Gobierno local es efectivo para resolver los problemas relacionados con la seguridad; en el segundo, 19.1%; y en el tercero, 18.1%.

Tan solo el pasado sábado, dos hombres fueron asesinados, en diferentes actos, en la cabecera municipal de Fresnillo; el primero de ellos murió por la mañana, cuando sujetos armados ingresaron a su vivienda y le dispararon. El segundo fue ultimado cuando iba a bordo de su camioneta, en el fraccionamiento Los Olivos.

La violencia ha alcanzado incluso a los elementos de seguridad de Zacatecas, pues en lo que va del año han matado a 26 oficiales, informó apenas este lunes Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Reportan balacera entre grupos armados antagónicos en Zacatecas

A Fresnillo arribaron 350 elementos del Ejército mexicano y 36 vehículos oficiales para apoyar al municipio con la violencia.

De enero a mayo, el estado ha registrado 542 asesinatos, de ellos, 389 fueron dolosos; así como ocho feminicidios, 109 abusos sexuales, seis secuestros y 135 delitos relacionados con narcomenudeo, además de 4 mil 506 delitos contra el patrimonio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que, hasta abril, ocurrieron 14 masacres, 17 actos de tortura y 11 mutiliaciones, descuartizamientos o destrucción de cadáveres, de acuerdo con un informe de la asociación civil Causa en Común.

Infografía: Xavier Rodríguez

LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS

A nivel federal, 66.2% de las personas mayores de edad cree que es inseguro vivir en su ciudad y son las mujeres -con 71.1%- las más afectadas por la materia, en comparación con 60.4% de los hombres.

Los sitios donde la gente se siente menos segura son: los cajeros automáticos, la vía pública, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa; sin embargo, al dividirse por sexo, ellas rebasan por 10%, en cada rubro, la opinión de ellos.

En general, la policía preventiva municipal fue la peor evaluada, pues solo el 44.6% consideró que su desempeño es efectivo.

LEG