El Tribunal Electoral ordenó al INE inscribir las modificaciones a los estatutos del PRI que extendieron el mandato de Alito Moreno.
Foto: Archivo  

Diputados federales de Morena, integrantes de la Comisión de Gobernación y Población solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la destitución inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de dicha Comisión.

En una carta que dirigieron a ese órgano explicaron que su exigencia es debido a las múltiples acusaciones en su contra durante su gestión como gobernador de Campeche y como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Citaron el derroche en gasto de comunicación social durante su gestión como gobernador, así como las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de cuatro mil 336 millones de pesos.

Por si te lo perdiste: Planean quitar las vieja vías de la Línea 1 en un mes

En segundo lugar, mencionaron los audios donde se revelan conversaciones que exponen supuestos delitos electorales cometidos por el dirigente del tricolor, y a lo que se suman las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía del Estado de Campeche y la Fiscalía General de la República.

Los diputados de Morena acusaron a Moreno Cárdenas de utilizar de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley, “así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población”.

Sobre las declaraciones de Moreno Cárdenas este martes, sobre la falta de asistencia de los diputados de Morena a la comisión, enfatizaron que no es por la poca voluntad para trabajar, sino por la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos.

Por si te lo perdiste: Vinculan a proceso a los paramédicos que se llevaron a Alexis de Jesús

“Es por esto la insistencia en su remoción del cargo, pues es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión. Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario, a las convocatorias del presidente de la misma, obedece a una cuestión de principios”, aseguraron.

LDAV