ABORTO
Foto: AFP / El personal médico en Estados Unidos quedó atado de manos luego de que la Suprema Corte dinamitara el derecho al aborto en el territorio  

El personal médico en Estados Unidos quedó atado de manos luego de que la Suprema Corte dinamitara el derecho al aborto en el territorio. Por un lado, el gobierno del presidente Joe Biden trata de garantizar la seguridad para miembros del sector salud, y por el otro las leyes que ahora prohíben realizar el procedimiento incluyen fuertes multas y sentencias por hasta 10 años en prisión.

TE PUEDE INTERESAR:   Aborto clandestino ¿de nuevo necesario?

“Sé lo que debo hacer médicamente pero, desde un punto de vista legal, ¿cómo la protejo? ¿Cómo me protejo yo? ¿Cómo protejo a nuestra institución? ¿A nuestras enfermeras y anestesistas que van a estar involucrados en este caso?”, se cuestionó la doctora Mae Winchester, en Ohio, luego de recibir a una paciente que requería abortar para salvar la vida.

Días antes, el 24 de junio, la Corte emitía el histórico fallo con el que daba a cada estado la facultad para legislar por su cuenta los límites y sanciones en torno a la interrupción del embarazo, dando paso a que una decena de estados conservadores, incluido Ohio, prohibieran o restringieran el procedimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Eurodiputados piden incluir aborto a derechos fundamentales

Las leyes que prohíben la práctica van acompañadas de sanciones para los profesionales de la salud. La amenaza de juicios y los costos legales crean una situación en la que los médicos están nerviosos, “incluso cuando prestan cuidados legítimos en casos con condiciones potencialmente mortales”, señala Harry Nelson, abogado especializado en la defensa de los médicos.

Aunque el gobierno de Biden ha tratado de brindar seguridad al personal de salud recordando que “la ley federal prevalece sobre la estatal en materia de emergencias médicas”, la discusión sobre los derechos reproductivos también se ha convertido en uno de los puntos cruciales de camino a las elecciones de mitad de mandato, programadas para noviembre.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Un fallo que divide

El 24 de junio, la Suprema Corte elimina el derecho al aborto en Estados Unidos, revocando el fallo de Roe vs. Wade de 1973.

Se estima que 26 de los 50 estados restrinjan o prohíban la interrupción del embarazo; 23 ya tienen leyes que lo limitan.

Más de 90 fiscales en Estados Unidos han dicho que no abrirán procesamientos por estos casos en sus jurisdicciones.

En noviembre se realizarán votaciones para renovar el Congreso, una forma rápida de restaurar el derecho al aborto, según Biden.

Príncipe Enrique señala retroceso de EU

Con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, Enrique, el príncipe británico, advirtió este lunes en la ONU que la revocación de derechos constitucionales en Estados Unidos agrede los principio democráticos y libertarios.

“Ha sido un año doloroso en una década dolorosa”, y como prueba mencionó la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la desinformación, la invasión rusa de Ucrania y la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto, un hecho que contempló dentro de los eventos que hoy agreden a la democracia y la libertad a nivel mundial, como también lo hace la guerra en Ucrania.

El miembro de la familia real británica rindió homenaje a Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el sistema racista del apartheid sudafricano, que pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro del país.

 

LEG