La Corte Suprema de EU ha derogado el derecho al aborto.
Foto: AFP / Booth fue perseguida, luego se logró una ley... que hoy peligra en la Corte  

Heather Booth era estudiante en Chicago en 1965 cuando recibió una llamada que terminaría cambiando la vida de miles de mujeres, en un momento de la historia en la que Estados Unidos aún no contemplaba legislación alguna en torno a la despenalización del aborto, pues la ley Roe vs. Wade -hoy bajo escrutinio republicano-, no sería aprobada sino hasta ocho años después.

TE PUEDE INTERESAR:   Corporativos apoyan el aborto

Se trataba de un amigo que pedía ayuda para su hermana, ella estaba embarazada, pero no lista para tener un hijo. Aseguró sentirse al borde del suicidio. En lo que Booth consideró que sería un único acto de buena voluntad, ayudó a la joven a encontrar un médico dispuesto a realizar un aborto ilegal. Ese fue el comienzo de todo.

La acción se convertiría en una red clandestina de mujeres llamada “Jane”, que ayudó a dar término a miles de embarazos no deseados de forma segura y sin estigmas.

En mayo de 1972, la policía irrumpió en el apartamento donde funcionaba el colectivo. Siete personas fueron detenidas y llevadas a la cárcel. Después de la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Roe vs. Wade, que en 1973 instauró el derecho al aborto en todo el país, se retiraron los cargos contra “las Janes”, y el grupo se disolvió.

TE PUEDE INTERESAR:   Falta política federal para legalizar aborto

“Las malas leyes requieren que escojas actuar de maneras que pueden ser un poco riesgosas”, cuenta Martha Scott, quien a sus 80 años recuerda desafiante su decisión de infringir la ley.

Junto con Booth, Scott fue parte de la red que ayudó a realizar unos 11 mil abortos en un punto de la historia estadounidense en el que no estaba permitido, y al que hoy la bancada republicana en el Tribunal busca volver, con la revocación de aquella ley.

La tendencia gana terreno en el país, aun en contra de las advertencias del presidente Joe Biden, que por ahora observa cómo se suman, uno por uno, más estados que deciden volver a la restricción de los derechos reproductivos de las mujeres.

El caso más reciente es Luisiana, gobernado por el demócrata John Bel Edwards, donde se aprobó la penalización de la interrupción del embarazo aún en casos de violación o incesto.

“Los abortos no se detendrán”, señala Booth, citando datos que muestran que una de cada cuatro mujeres estadounidenses interrumpirá un embarazo en algún momento de su vida.

Quizás Booth deba retomar la ayuda clandestina, o una nueva generación de activistas tenga que dar un paso adelante.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE

“(En 1965) algunas se hacían daño a sí mismas, usaban una percha, se tiraban por las escaleras o desde el techo (…) Los abortos no se detendrán. No es raro, y necesita ser seguro”

Heather Booth
Activista estadounidense

 

LEG