ESTADOS UNIDOS
Foto: AFP / “Los derechos de las mujeres son un rasgo esencial de las democracias (...) retroceder no es una opción para un continente que aspira a ganar el futuro”: Helena Dalli  

Inspirado por el reciente retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos de la Corte Suprema estadounidense, una mayoría de 324 eurodiputados en el Parlamento Europeo pidió ayer que el derecho al aborto sea incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), afirmando que “toda persona tiene derecho a beneficiarse de un aborto seguro y legal”.

TE PUEDE INTERESAR:   Aborto clandestino ¿de nuevo necesario?

“Los países de la UE deben garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito, servicios de atención para jóvenes. También prevención, tratamiento y apoyo para el VIH, sin discriminación” apuntaron los legisladores en su resolución.

A inicios de año, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había sugerido incluir esta garantía en la carta de derechos del bloque. Ahora, parlamentarios como Stéphane Sejourné, líder del bloque centrista Renew, piden dar a las mujeres de Europa la certeza de que ningún juez podrá arrancar estos derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas reembolsarán gastos por aborto en EU

El 24 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos puso fin a la garantía legal federal del aborto en todo el país, dejando en manos de cada uno de los 50 estados la decisión sobre sus propias normativas respecto a la interrupción del embarazo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE.

“Los derechos de las mujeres son un rasgo esencial de las democracias (…) retroceder no es una opción para un continente que aspira a ganar el futuro”
Helena Dalli, comisionada europea para la igualdad

LEG