Gotytom Gebreslase
Foto: AFP / Gotytom Gebreslase llegó en solitario a la meta con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 11 segundos, récord en la historia de los Mundiales  

Etiopía se apuntó un pleno de oros en el maratón del Mundial de Atletismo de Eugene 2022, con el triunfo el lunes de Gotytom Gebreslase tras una batalla final con la keniana Judith Jeptum Korir.

Gotytom Gebreslase llegó en solitario a la meta con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 11 segundos, récord en la historia de los Mundiales. Acabó con la anterior marca femenina que poseía desde 2005 la británica Paula Radcliffe con 2:20:57. “Estoy muy contenta y quiero dar toda la gloria a Dios. La victoria de Tola ayer me motivó mucho”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Bakayoko fue sometido a una revisión por un policía en Milán, internautas alegan racismo

Korir se conformó con la plata con 2:18:20, su mejor marca personal, y la israelí Lonah Chemtai Salpeter se llevó el bronce con 2:20:18.

La victoria de Gebreslase corona un maratón de ensueño para Etiopía, que el domingo vio como Tamirat Tola vencía en la carrera masculina, también con récord del campeonato.

Kenia, que se quedó fuera del podio masculino, se marchará de Eugene únicamente con la plata de Korir que le sirve para sumar 11 metales en el maratón mundialista femenino y empatar en la cima con Japón.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Qué raro síntoma! Fingiendo Covid un árbitro de la liga MX faltó para hacerse liposucción

“Las corredoras etíopes son muy rápidas. No es fácil correr con ellas, pero me esforcé al máximo”, reconoció Korir.

Kenia ya llegaba a la prueba con la sensible baja de Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, por una lesión en la cadera y Ruth Chepngetich, defensora del título del Mundial de Doha-2019, abandonó en el kilómetro 18 por problemas estomacales.

Dos maratonistas mexicanas concluyeron entre las 20 mejores. Citlali Moscote fue décima con 2:26:33 y Risper Gesawba decimoctava con 2:30:47. La puertorriqueña Beverly Ramos finalizó en el 20º lugar y la peruana Aydee Huaman en el 32º.

España, que ha cosechado tres oros mundialistas en esta prueba, no envió por primera vez a ningún representante al maratón del Mundial, evento situado a un mes del Europeo de atletismo.

LEG