El Presidente informó que esta semana se presentará la propuesta de la empresa que explotará el litio.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente informó que esta semana se presentará la propuesta de la empresa que explotará el litio.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que esta semana se presentará la propuesta de la empresa nacional que explotará el litio.

Este martes, al cuestionarle sobre el tema, pues esta semana se cumple el plazo legal de 90 días para el proyecto, el titular del Ejecutivo dijo:

“Ya se tiene la propuesta, va a pertenecer a la Secretaría de Energía, va a presentarse el proyecto en esta semana”.

Te podría interesar: Empresa para explotar litio se integrará a Sener

A su vez refirió que aún no se cuenta con el nombre de la misma pues la intención es que lleve “México” por la importancia que reviste la nacionalización del litio, y un par de propuestas ya están registradas.

El 21 de abril entró en vigor el decreto en el Diario Oficial de la Federación sobre la nacionalización del litio.

A partir de esa fecha el Gobierno tenía un plazo de 90 días para crear la nueva empresa, la cual estará incorporada a la Secretaría de Energía.

Te podría interesar: Pronto, dice AMLO, lineamientos de empresa encargada del litio; estará incorporada a Secretaría de Energía

Y una vez que se cumpla con lo que establece la ley para la creación del organismo encargado del litio se poría decir que el país cuenta con una empresa nacional dedicada al mineral.

Además de que se revisarán las concesiones minerías porque aquellas que cuenten con permisos para explotación el litio -muy pocas- se respetarán pero aquellas que no lo tengan se revocarán.

LV