Foto: Cuartoscuro |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa estatal encargada de la exploración y explotación del litio en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que esta nueva empresa estará incorporada a la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle.

Por si no lo viste: López Obrador no descarta invitar a gobernadores salientes a su gabinete

El 21 de abril entró en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y cuyas modificaciones a la Ley Minera fueron aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Poder Legislativo en solo dos días.

A partir de esa fecha el Gobierno federal tiene 90 días para la creación de la nueva paraestatal, aunque al momento de la publicación del decreto no se sabía en que dependencia estaría incorporada.

López Obrador señaló en esa ocasión que podría integrarse lo mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Secretaría de Energía o a la de Economía, “vamos a ver dónde conviene más”.

Por is no lo viste: AMLO acudirá a Oaxaca para atender afectados por Agatha

Actualmente, el Servicio Geológico Mexicano es dependiente de la Secretaría de Economía.

En el caso de los convenios de explotación anteriores , López Obrador reiteró que se van a revisar a ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general, si fueron solicitados para explotar este materia y están en regla y además tiene proyecto de exploración y producción, se van a respetar.

La empresa que se creará, continuó el mandatario, podrá establecer relaciones con otras que quieran comprar materia prima, “porque se trata de un mineral estratégico sin el cual sería muy difícil la transición energética, la empresa de la Nación puede hacer acuerdos, pero la propiedad del mineral es del Estado