litio
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mandatario adelantó que la nueva empresa estará incorporada a la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la nueva empresa estatal, que se encargará de la exploración y explotación del litio en el país.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin debate, avalan reforma sobre litio

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que la nueva empresa estará incorporada a la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle.

El pasado 21 de abril entró en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de esa fecha, el Gobierno federal tiene 90 días para crear la nueva paraestatal, aunque en la publicación no se aclaraba en qué dependencia estaría incorporada.

López Obrador señaló en esa ocasión que podría integrarse a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía o a la de Economía (SE), lo cual dependía de dónde conviniera más.

Actualmente, el Servicio Geológico Mexicano es el organismo público descentralizado dependiente de la SE que tiene como objetivo promover el mejor aprovechamiento de los recursos minerales, y generar la información geológica básica de la nación.

Sobre las concesiones ya otorgadas, el Presidente reiteró que se revisarán para ver si fueron solicitadas para explotar litio, y aclaró que si están en regla y hay proyecto de exploración y producción, se van a respetar.

 

LEG