contratistas
Foto: Cuartoscuro. | La Secretaría de la Función Pública sanciona con multas por 114 millones de pesos, a 97 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno.  

En el primer semestre de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, emitió 100 sanciones, con multas por 114 millones de pesos, a 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de las entidades que ejercieron recursos federales, de acuerdo con la información del Sistema de Procedimiento Administrativo de Sanción a Proveedores y Contratistas (SANC).

Las principales conductas que fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y la no formalización de contratos adjudicados.

Te podría interesar: Estiman retroceso de 0.4% en la actividad económica de junio

Los licitantes, proveedores y contratistas pueden ser sancionados con una o varias multas o inhabilitaciones, de acuerdo con las faltas en las que hayan incurrido. Cabe precisar que todas las sanciones son susceptibles de ser impugnadas.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la SFP es la institución encargada de sancionar a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan dicha normativa.

Con corte al 18 de julio, durante el primer semestre las sanciones incluyen 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales, con periodos que van de los 3 meses a los 3 años 9 meses. En estos casos, las circulares de inhabilitación impuestas, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo establecen las leyes en materia de contrataciones públicas.

También te podría interesar: Estima AMLO que hubo falsificación de documentos tras suspensión a Iberdrola

Asimismo, se impusieron 100 multas por un monto total de 114.49 millones de pesos, cuya gestión de cobro corresponde al Servicio de Administración Tributaria. La vigencia de las inhabilitaciones que impone la SFP está sujeta al pago de la multa correspondiente y no solo a que transcurra el plazo impuesto.

Dichas sanciones también pueden consultarse en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, en el sitio https://directoriosancionados.funcionpublica.gob.mx, cuyo registro puede variar dependiendo de las determinaciones dictadas en los medios de impugnación.

 

SLF