Foto: Pixabay | Estiman retroceso de 0.4% en la actividad económica de junio
Foto: Pixabay | Estiman retroceso de 0.4% en la actividad económica de junio  

Para junio, se estima que la actividad económica del país habría registrado un retroceso mensual de 0.4%, lo que significaría su primer retroceso en lo que va del año. 

Te podría interesar:Banca en EU se cuida de posibles turbulencias

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho comportamiento se habría originado por las disminuciones de 0.3% en las actividades secundarias, y de 0.5% en las terciarias.  

En el reporte, se ajustó a la baja el desempeño de la economía mexicana durante mayo, pasando de una variación de 0.1% a una cifra actualizada de 0.0%. 

Tras los resultados, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, apuntó que con las estimaciones de la actividad económica dadas a conocer hasta el momento, el PIB habría mostrado un crecimiento de 1.0% en el segundo trimestre del año, impulsado principalmente por el desempeño de abril. 

“Sin embargo, destaca el deterioro de la actividad económica a partir de mayor, con una clara tendencia a la baja, por lo que se eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año que frenaría la recuperación económica de México”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Te podría interesar: Adiós Rusia: la tienda de ropa H&M sale del país

En el reporte del IOAE, en su comparación interanual, entre junio de 2021 y 2022, se anticipa que la economía mexicana mostró una expansión de 2.1%, impulsado desde su interior por un avance de 3.5% por las actividades secundarias, y de 0.9% por las terciarias.

GR