debanhi
Foto: Cuartoscuro / archivo / A más de 100 días de la desaparición de la joven, aún no hay detenidos  

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa murió víctima de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios y sin que se hallaran lesiones o evidencia de violencia sexual, informó Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Prevén hoy se conozca avance de caso Debanhi

En conferencia de prensa para dar a conocer cuatro resultados de la tercera necropsia practicada al cuerpo de la joven, detalló que Debanhi habría muerto entre tres y cinco días antes de su localización y descartó asfixia por sumersión.

Ante los padres de la chica, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, puntualizó que se mantienen las líneas de investigación abiertas y será la dependencia estatal la que continúe a cargo del caso.

Tras apuntar que hay dictámenes médicos de tipo toxicológicos y de grafología en proceso, el fiscal señaló que no se puede adelantar vísperas, porque no se han concluido los mismos.

TE PUEDE INTERESAR:  Resultados de autopsia a Debanhi, esta semana

En tanto, Mario Escobar agradeció los avances para dar con la verdad de la muerte de su hija.

TORTUOSO CAMINO

El 9 de abril pasado, Debanhi desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo. Durante 12 días, cientos de personas -entre ellas amigos y los padres de la joven- se desplegaron en montes, pozos y hasta desagües de varias zonas de NL para dar con su paradero.

Fue el 21 de abril cuando la Fiscalía estatal informó que el cuerpo de la chica había sido hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, sitio en el que ya se habían realizado cateos previos.

Las primeras cabezas rodaron seis días después con la destitución de los fiscales en Personas Desaparecidas y de Antisecuestros, Javier Caballero y Rodolfo Salinas de la Peña, respectivamente, por “omisiones y errores” en la búsqueda.

Asimismo, reveló una confrontación entre el fiscal estatal y el gobernador Samuel García, luego de que este último le exigiera dar resultados en los casos de Debanhi y Yolanda Martínez, otra joven desaparecida el 31 de marzo y encontrada sin vida ocho días después en la zona metropolitana de Monterrey.

A casi tres meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi, se han realizado al menos 11 cateos en el hotel y más de 300 entrevistas a testigos, como parte de la indagatoria que quedó a cargo de la fiscal Griselda Núñez, pero sin una sola persona detenida.

El padre de la chica denunció, por el contrario, amenazas por exigir la verdad, así como irregularidades en el proceso de la necropsia, luego de que la Fiscalía concluyó que la muerte de la joven había sido accidental, por lo que recurrió a un segundo peritaje externo, tras insistir en que se trata de un feminicidio.

Apenas el pasado 1 de julio, se realizó una nueva autopsia para el tercer peritaje presentado ayer, para lo cual fueron exhumados los restos de la chica del panteón municipal de Galeana y llevados al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, en Monterrey.

Colectivos feministas han protestado mediante las redes sociales y en diversas partes del país para exigir justicia para Debanhi y por todas las mujeres asesinadas.

CITA:

Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi(…) seguimos, mi esposa y yo, y queremos tener esa certeza y confianza”

Mario Escobar
Padre de Debanhi

Resultados de 89 días de investigación

311 entrevistas realizadas
120 intervenciones de campo
621 indicios recolectados (355 analizados)
55 informes
74 dictámenes
308 estudios periciales
Más de 3,000 horas de video revisadas

 

LEG