DEBANHI
Foto: Archivo / Cuartoscuro / Los padres de Debanhi recibirán hoy el resultado de la homologación de los peritajes  

A casi tres meses del hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Nuevo León, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa siguen a la espera de conocer cuál fue la causa real de su muerte; en este tiempo, los cuestionamientos, la esperanza y el deseo de que nada haya sido cierto, han invadido a la familia.

TE PUEDE INTERESAR:   Resultados de autopsia a Debanhi, esta semana

Para ellos, vivir sin Debanhi, a veces, es un mal sueño que terminará el día en que su hija vuelva, “pero sabemos que esto es verdad, porque 99% del ADN dice que era ella”, contó Mario Escobar en una entrevista con 24 HORAS Q. ROO.

Los días de la pareja transcurren en el cuarto de Debanhi Susana, donde todo permanece como lo dejó, incluso su olor, que da bocanadas de esperanza a su padre, “pienso que va a volver, pero sé que no”, se resigna.

LOS DÍAS DIFÍCILES

Cada Día del Padre, madre o cada cumpleaños, la familia solía tener listos los regalos a las 12:01 horas, pero el pasado 19 de junio, el obsequio ya no llegó para Mario; en lugar de eso, el padre miró la cruz y la tumba de la joven y se preguntó, “¿por qué a mí? ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué Debanhi?”.

TE PUEDE INTERESAR:   Prevén hoy se conozca avance de caso Debanhi

Mientras que el 10 de mayo, Dolores Bazaldúa estuvo en el cateo al hotel Nueva Castilla, donde encontraron muerta a su hija el 21 de abril; a tres días de que se den a conocer los resultados del tercer peritaje a los restos de la joven, fue inspeccionado una vez más.

Entre el quiebre personal y la resiliencia, el matrimonio ha seguido, con el dolor a cuestas, en búsqueda de las razones de la muerte de Debanhi, “hasta donde tope”, como pidió Dolores.

Hoy, la familia Escobar Bazaldúa está a la espera de conocer esos resultados que se determinarán en la reunión de la homologación de los peritajes, donde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asiste en su representación.

“El día lunes 18 finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo(…) para conocer ya el informe”, indicó hace unos días el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía.

CITA:

Don Mario se quiebra, don Mario piensa mucho en su hija(…) no lo demuestro porque soy una persona muy dura, pero(…) sí me duele que no esté mi hija”

-Mario Escobar
papá de Debanhi

 

LEG