BIDEN
Foto: AFP / “Predicamos con el ejemplo, no mostrando nuestra fuerza. Formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Somos una brújula para el mundo”, decía Biden  

La vida de cualquier político está salpicada de promesas de campaña que acaba incumpliendo, y para Biden esa lista incluye la hecha en 2019 de tratar a Arabia Saudita como “paria” por su historial en materia de derechos humanos.

Más ahora que en la gira que realizó la semana pasada por Medio Oriente, de la que salieron imágenes del mandatario chocando puños con el príncipe heredero del país de la península arábiga, Mohamed bin Salmán (MBS).

“Predicamos con el ejemplo, no mostrando nuestra fuerza. Formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Somos una brújula para el mundo”, decía Biden en otra de sus declaraciones solemnes pronunciada el 4 de julio de 2021.

La polémica surgió al hilar esas palabras con la fotografía más impactante de la primera gira del estadounidense como presidente a Medio Oriente, pues los servicios de inteligencia estadounidenses creen que MBS aprobó la operación de 2018 que llevó al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post.

El choque de puños con MBS “fue peor que un apretón de manos, fue vergonzoso”, estimó el director general del Post, Fred Ryan, en un comunicado.

Biden explicó que su viaje estaba destinado a “promover los intereses de Estados Unidos”, una probable alusión a la necesidad de impulsar una mayor producción de petróleo del mayor exportador de crudo del mundo en el marco del aumento de precios al combustible causado por la invasión rusa en Ucrania.

Macron contra antisemitismo

En el 80º aniversario de la Redada del Velódromo de Invierno contra la población judía de París, el presidente Emmanuel Macron, pidió redoblar la vigilancia frente al antisemitismo.

“El antisemitismo está todavía más vivo que en 1995. En nuestro país, y en muchos lugares del mundo”, explicó Macron en la estación de trenes de Pithiviers, adonde fueron enviados una parte de los 13 mil judíos detenidos en París el 16 de julio de 1942.

“Estas horas sombrías manchan para siempre nuestra historia. Francia acometió ese día lo irreparable”, dijo el elíseo recordando las palabras de Jacques Chirac, en 1995, cuando reconoció la responsabilidad de Francia en la redada.

 

LEG