Camarena
Foto: Twitter/@moss_rub | Enrique “Kiki” Camarena fue agente de la Administración de Control de Drogas.  

Elementos de la Marina capturaron a Rafael Caro Quintero a quien se le relaciona con el presunto secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena; aquí te contamos su historia de Camarena.

Enrique Camarena Salazar nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California, México.

En 1966 se graduó en Calexico High School en el condado de Calexico, California, Estados Unidos. Dos años después se unió al Cuerpos de Marines y estuvo un par de años más.

Te podría interesar: ¿Caro Quintero será extraditado a EU o terminará su condena en México?

Antes de unirse a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue Bombero en Calexico y Policía Investigador.

Formalmente Camarena se unió a la DEA en 1974 y lo asignaron en la sede en Calexico, California.

Tres años después fue reasignado a la Oficina del Distrito de Fresno, al norte de California. Después de cuatro años fue trasladado a Guadalajara, Jalisco, México.

En su estancia en México “Kiki” se infiltró dentro del Cártel de Guadalajara, fundado por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo -alias “El Jefe de jefes”- y Ernesto Fonseca Carrillo -alias “Don Neto”.

Enrique Camarena logró fingir ser un agricultor para pasar desapercibido durante su operación como infiltrado.

Te podría interesar: VIDEO: Sin disparos así fue la detención de Rafael Caro Quintero

“Kiki” investigaba el tráfico de cocaína y marihuana en la ciudad de Guadalajara de la cual se exportaba a EU.

Sin embargo el agente de la DEA fue descubierto y presuntamente Caro Quintero ordenó secuestrar, torturar y asesinar a Enrique Camarena.

Previamente los agentes de la DEA lograron desmantelar algunas y decomisar grandes cantidades de droga tras operativos realizados por la agencia.

El presunto secuestro a “Kiki” se realizó el 8 de febrero de 1985, miembros del Cártel de Guadalajara realizaron torturas para que Camarena soltará información sobre futuros operativos de la DEA.

Tras el secuestro Camarena fue presuntamente asesinado y su cuerpo fue dejado en una zona rural de La Angostura, Michoacán el 5 de marzo de 1985.

Te podría interesar: Cae en Chihuahua Rafael Caro Quintero, el narco más buscado en EU

Tras la confirmación de la muerte de Enrique, el gobierno de EU ofreció una recompensa de 20 millones de dólares (410 millones 668 mil pesos) por información o captura de Rafael Caro Quintero.

Este 15 de julio elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Caro Quintero por elementos de la Marina de México en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa.

Caro Quintero es una de las 10 personas más buscadas por el FBI y tiene una orden de aprehensión.

LEO