Caro Quintero
Foto: Cuartoscuro / Archivo | Rafael Caro Quintero es buscado en los Estados Unidos por el asesinato en 1985 del exagente de la DEA  

El destino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido hoy en el municipio de San Simón (Choix) por elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la Republica (FGR), lo más probable es que sea una cárcel de los Estados Unidos.

Pero dependerá del Gobierno de México, quien tendrá que decidir si lo entrega a los Estados Unidos para que sea juzgado allá por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena, o el narcotraficante termine de cumplir los 11 años pendientes de su condena en el país.

También te puede interesar: Marina confirma la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

Caro Quintero hace 2 años perdió un amparo en contra de la extradición a los Estados Unidos, país que lo considera como uno de los delincuentes más buscados y por el que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.

Caro Quintero es buscado en los Estados Unidos por el asesinato en 1985 del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Un Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó el amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, considerando que la acusación no es cosa juzgada.

Desde el 2013, después de su liberación, existe una orden de detención en contra de Caro Quintero con fines de extradición por 8 delitos, 3 relacionados con el asesinato y secuestro del exagente de la DEA.

También te puede interesar: VIDEO: Sin disparos así fue la detención de Rafael Caro Quintero

Los presuntos delitos por los que se le buscaba a Caro Quintero son delincuencia organizada, asociación delictuosa, secuestro, tortura y homicidio en contra de un agente federal.

Ahora que fue detenido por elementos de la Marina y la FGR, Quintero sería extraditado a los Estados Unidos para que sea juzgado ahora en ese país por el crimen de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar.

En México, Caro Quintero fue condenado 40 años por esos presuntos delitos, pero sólo cumplió 28 porque el 9 de agosto de 2013 dejó el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco.

Pero antes de su extradición, Quintero podría de cumplir los 11 años pendientes de su condena de 40 años la cual fue ratificada por la SCJN.

AR