Rafael Caro Quintero uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara habría sido detenido este viernes en Chihuahua.
Foto: Cuartoscuro | Rafael Caro Quintero uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara habría sido detenido este viernes en Sinaloa.  

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y uno de los fugitivos más buscados en EU, fue detenido el día de hoy.

Quintero es fundador del Cártel de Guadalajara y desde su liberación en 2013 es uno de los delincuentes más buscados por autoridades de Estados Unidos.

Te podría interesar: Caro Quintero se convierte en el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd por él

La captura de Caro Quintero se da justo tres días después del encuentro que sostuvieron en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden.

La información de la captura fue confirmada por la Marina a través de un comunicado. Esta se habría dado en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, donde estaba escondido de las autoridades.

La Marina informó que Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino adiestrado de la Institución, de nombre Max.

Te podría interesar:  Fallece José Luis Gallardo, alias ‘El Güero”, uno de los participantes en el homicidio de Kiki Camarena

Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes. Ambos traficaron marihuana y cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y estuvieron vinculados al capo colombiano Pablo Escobar.

Actualmente tiene 69 años de edad y es originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Te podría interesar: “A ese señor no lo conocí”: Miguel Ángel Félix Gallardo se deslinda de asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena

Para Washington, el caso de Caro es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, junto con sus socios de entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos en prisión.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado en Guadalajara, Jalisco luego de 28 años preso, tras ganar un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación; tras su liberación los gobiernos de EU y México emitieron nuevamente órdenes de aprehensión en su contra.

El presunto narcotraficante es es buscado en EU por ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki”, Camarena en 1985,  luego de que fue secuestrado y torturado.

KA