fotoperiodismo
Foto: Especial / La exposición de fotoperiodismo más importante del orbe, la World Press Photo en su edición 2022 ya puede ser apreciada en la sala principal del Museo Franz Mayer  

La exposición fotográfica más importante del orbe, la World Press Photo en su edición 2022, ya puede ser apreciada en la sala principal del Museo Franz Mayer en donde 122 placas prometen dar cuenta del mejor fotoperiodismo del año.

TE PUEDE INTERESAR:   Word Press Photo de vuelta al Franz Mayer

La directora del recinto, Alejandra de la Paz, aseguró que esta es una muestra muy importante porque es un foro abierto a todos los fotoperiodistas, actividad que en nuestro país es muy complicada en los últimos años por la violencia que sus actores sufren constantemente.

Para esta edición 2022, el certamen recibió 64 mil 823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4 mil 66 fotógrafos de 130 países, de entre los cuales la placa de Amber Bracken ganó como la Fotografía del Año por una toma en su natal Canadá.

En ella se muestran vestidos rojos sobre cruces, a manera de homenajes a los niños que murieron en la escuela de Kamloops, bajo un cielo nublado con un arcoiris surreal en 

una esquina. “Fue un trabajo realizado con esa comunidad indígena que, al igual que muchas otras, ha sido maltratada y olvidada.

TE PUEDE INTERESAR:   Alejandro Fernández se atreve a cantar con banda sinaloense

Cuando la fotografía ganó, las personas de ahí me preguntaron cómo es que la gente puede conmoverse ante la ‘belleza’ de la foto, cuando esta trata de cosas que para ellos son todo lo contrario, son las historias de sus
hijos desaparecidos, que murieron lejos de sus casas”, dijo en entrevista 24 HORAS, Amber Bracken.

“Yo creo que el fotoperiodismos no es arte como tal, no estamos hablando de una fotografía artística, existe el proceso de los encuadres y la iluminación; sin embargo, lo realmente importante es la historia detrás de eso, no se trata de mí ni de la foto, se trata del contexto y visibilizar a sus actores, del ser humano en sí, que ninguna oscuridad puede tragarse”, concluyó la fotógrafa canadiense.

Martha Echeverría, representante del World Press Photo, aseveró que este año el concurso cambió un poco en cuanto a las categorías, “se eliminaron las temáticas y nos enfocamos en regiones para que realmente sea global y abarque participantes de todos los rincones del mundo, y así también, tener ganadores de todos lados, lo cual dio resultado inmediato, y hay que reconocer que aumentó la participación femenina en este año”.

El certamen abrió una categoría titulada Formato Abierto, donde destacó el mexicano Yael Martínez con la serie Flor del Tiempo: La Montaña Roja de Guerrero.

“Quisimos dar espacio a proyectos artísticos un poco más allá de la lente en sí, la foto sigue siendo lo más importante, pero creemos que hay manifestaciones de manipulación que pueden resaltar temas interesantes.

“En esta muestra Martínez fue a la comunidad de la Sierra de Guerrero a conocer a la gente de los campos de cultivo de amapola, las imprimió y las agujereó, posteriormente las puso sobre un reflector con el discurso de dar luz en donde se ha apagado”, concluyó Martha Echeverría.

La muestra está abierta a partir de hoy y hasta el 2 de octubre en el Museo Franz Mayer; también habrá pláticas relacionadas al tema y paneles con algunos participantes en los primeros días de la exhibición.

AGENDA GLOBAL

La presencia de esta muestra en México por más de dos décadas ha contribuido a la reflexión y necesarias conversaciones en torno a la historia contemporánea, a los temas más sobresalientes de la agenda global y a la libertad de prensa.

 

LEG