World Press Photo
Foto: Alan Hernández | En esta ocasión, la exposición contará por primera vez con una audioguía en diferentes idiomas, que permitirá a los visitantes conocer mejor las fotografías.  

El certamen más importante del mundo en cuanto a fotoperiodismo, World Press Photo (WPP) está de vuelta en el museo Franz Mayer, en donde estará disponible hasta el 2 de octubre con más de 122 fotografías que dan muestra de un trabajo periodístico a través de imágenes que cuentan historias de diferentes países.

Para saber más sobre esta exposición, que coincide con el aniversario número 36 del museo, que ha sido sede de la exposición por más de dos décadas, 24 HORAS asistió a su presentación.

“Me entusiasma mucho poder recibir otra vez en esta, la casa mexicana del World Press Photo, una exposición tan relevante para el mundo como esta, Es importante y vital brindar espacios de libertad de periodismo y fotoperiodismo, pues lamentablemente en nuestro país esta actividad se ha visto golpeada por una ola de violencia contra sus practicantes”, comentó Alejandra de la Paz, Directora del Museo Franz Mayer.

Te podría interesar: EU y México solucionan quejas laborales en planta de Panasonic

Por su parte, la representante del WPP, Martha Echeverría, comentó que: “México es una sede fundamental para nosotros, pues es común tener participaciones de aquí, y este año cambiamos la dinámica de las categorías, nos decidimos por un modelo regional, para asegurarnos que haya tanto participantes como ganadores de todo el mundo”.

En esta ocasión, la exposición contará por primera vez con una audioguía en diferentes idiomas, que permitirá a los visitantes conocer mejor las fotografías, que van más allá de una buena composición.

“Esta nueva forma de hacer las cosas dio resultados de inmediato, pues podemos decir que hay fotos expuestas de diferentes partes del mundo sin descartar a ninguna, pues cada quien entre su propia división concursó, además integramos el formato abierto, para dar paso a otras expresiones visuales, que en esta ocasión tocan temas como la Pandemia, los movimientos sociales, cambios climáticos, comunidades marginadas, entre otros temas”, agregó Echeverría.

Te podría interesar: Otorgan suspensión definitiva a Iberdrola por multa de 9 mil 145 mdp

Por si fuera poco, este año, la participación femenina aumentó, e incluso la ganadora a Foto del Año fue Amber Bracken, quien compartió que: “Es para mi todo un honor poder representar la historia que me compartió la comunidad indígena de Kamloops, esto se trata de ellos, en donde más de 150 mil niños fueron apartados de sus familias y murieron lejos de sus hogares. Es una historia que se debe contar”.

“Yo crecí con este periodismo y vi fotoperiodistas hombres hacerlo y hacerlo muy buen, aprendí de ellos y me entusiasma que en algún momento pueda haber otra periodista mujer que se inspire de mi trabajo, espero darles valor y coraje a todos los que se decidan a contar una historia en imágenes”, concluyó la ganadora.

El WPP estará disponible en la sala principal del Museo Franz Mayer, en la Plaza de la Santa Veracruz, hasta el 2 de octubre.

LEO