Morena
Foto: Cuartoscuro 1 Hamlet García Almaguer que desde hace semanas han iniciado con la difusión de la iniciativa de reforma en los 300 distritos electorales del país.  

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están a la espera de que los grupos parlamentarios de la oposición entreguen sus propuestas de temario y ponentes para arrancar con los foros de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma electoral enviada por el Presidente de la República, aseveró el diputado Hamlet García Almaguer (Morena).

El legislador mencionó que buscan que haya consenso entre todas las fuerzas políticas en San Lázaro para poder iniciar los foros en los que informarán a la ciudadanía de la propuesta de reforma político-electoral.

Te podría interesar: Confía MC que mesa para revisar estrategia en el Senado no quede de adorno

“¿Por qué no ha arrancado?, Morena tiene mayoría suficiente con sus aliados para que en la Junta de Coordinación Política donde existe un sistema de voto ponderado, eso significa que el voto de nuestro coordinador no vale uno, sino que vale 203, (pero) no ha querido usar esa mayoría de manera arbitraria, no necesitamos a la oposición para aprobar el parlamento abierto”, dijo García Almaguer.

Recordó que desde hace semanas han iniciado con la difusión de la iniciativa de reforma en los 300 distritos electorales del país y planean acudir a universidades públicas y privadas en las 32 entidades federativas.

El morenista detalló que la semana pasada hicieron un debate en la Facultad de la Barra Nacional de Abogados, “este es un modelo de parlamento abierto, salir a las calles, ir a las universidades”.

“Vamos a ir las plazas, a los mercados, a las colonias a informar a la ciudadanía sobre las bondades de la reforma electoral propuesta por el Presidente”.

“A la par, se diseña el Parlamento Abierto aquí en San Lázaro, que se va a desarrollar en foros, como ocurrió con la reforma eléctrica”, indicó.

Te podría interesar: Piden priistas renovación de dirigencia nacional en febrero del próximo año

Sobre los tiempos para aprobar esta reforma, que la oposición ya advirtió que no dará sus votos a favor, García Almaguer expuso que la Constitución establece que las reformas constitucionales en materia electoral se tienen que aprobar 90 días antes del inicio de proceso.

Si el proceso del 2024 inicia en otoño del 2023, continuó, eso significa que tendrán hasta el verano del próximo año para aprobarlo en la Cámara, el Senado y los 19 congresos de los estados.

LEO