movimiento ciudadano
Foto: Archivo  

Ante “el fracaso” de la Estrategia Nacional de Seguridad, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, confió en que la mesa que instaló la Junta de Coordinación Política del Senado para revisar la estrategia de seguridad, no se convierta “en un adorno legislativo” y que el grupo parlamentario de Morena no obstaculice su trabajo.

“Recuperar la paz para sí o sí por fortalecer a las policías locales”, aseguró Castañeda, quien dijo que las policías estatales y municipales, ejercen su labor en condiciones precarias: en promedio ganan 13 mil 500 pesos, pero hay agentes que a estas alturas ganan 6 mil 400 pesos, con jornadas laborales de más de 50 horas a la semana.

Te podría interesar: Firman Senado e Instituto Nacional de Salud Pública convenio de colaboración

“La paz necesita refuerzos. Necesita policías capacitadas, bien equipadas, con salarios dignos y derechos laborales. Necesita de corporaciones efectivas, transparentes, cercanas y respetuosas con los derechos humanos”, refirió el emecista.

El Ante ello, presentó una iniciativa para reformar artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca fortalecer a las policías municipales y estatales, dotarlas de mayores capacidades y recursos presupuestales, como parte de la estrategia de seguridad y construcción de paz en México.

Castañeda recordó que el Gobierno Federal está incumpliendo el séptimo transitorio constitucional que establece la obligación de dotar de más recursos a las policías locales para fortalecer su estado de fuerza. Ante el abandono, estados como Jalisco han hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los agentes y dotarlos de mejores equipos.

Te podría interesar: Expone PRD baja productividad legislativa en San Lázaro; responsabiliza a Morena y aliados

“Que quede claro, sin el fortalecimiento de las policías estatales y municipales no hay estrategia viable para recuperar la paz en nuestro país”, puntualizó Castañeda.

Y recordó que a cuatro años del actual gobierno, las cifras oficiales reflejan un fracaso de su estrategia, “más de 120 mil personas asesinadas, más de 31 mil desaparecidos, 34 periodistas asesinados, 9 de cada 10 casos en total impunidad y cifras alarmantes de violación de derechos humanos”.

OH