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Foto: Cuartoscuro / archivo / Dos mil 500 funcionarios locales y federales participaron en la movilización y dosificación de los usuarios  

Este lunes fue un día de retos, tanto para las autoridades capitalinas como para los miles de ciudadanos que a diario utilizan la Línea 1 del Metro para transportarse, pues con el cierre del tramo de Salto del Agua a Pantitlán por una remodelación total, se puso a prueba la capacidad logística y de movilidad en la Ciudad de México.

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De entrada, 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros se encargaron de dar servicio en una ruta paralela a las estaciones cerradas, culminando en Balderas, que a su vez fue convertida en terminal provisional para el tramo que sí dará servicio durante los próximos ochos meses (Balderas-Observatorio).

Incluso, para reforzar esta ruta provisional se sumaron 21 autobuses particulares de las empresas Flecha Roja y TVR; además, se abrió paso a 200 unidades de corredores concesionados, en un operativo vial y de organización que requirió la participación de dos mil 500 funcionarios locales y federales.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó en motocicleta a diversos puntos para verificar el movimiento de usuarios y transportes, informó que el arranque del operativo
fue ordenado y transcurrió sin incidente alguno.

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“Fue un operativo bastante ordenado y sobre todo quiero dar las gracias a los usuarios, porque realmente, –bueno, las gracias a los trabajadores del Metro que también, como siempre de primera–, y a los usuarios del Metro porque realmente hubo mucha paciencia”, expresó.

Ya desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mandataria capitalina recordó que el cierre de 11 estaciones del Metro se debe a la modernización de la Nueva Línea 1, la cual consiste en la sustitución de todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía, renovación del sistema de telecomunicaciones, el sistema de control y seguimiento de los trenes.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el tramo de Balderas a Observatorio se reforzó con 11 de los trenes más recientes del sistema, los cuales estuvieron operando en intervalos de dos minutos.

Cabe destacar que en otras líneas alternas a la 1 que confluyen en Pantitlán, como la Línea 9, se registró ocupación máxima en andenes, mientras que la 5 se mantuvo en niveles bajos.

Asimismo, indicó que los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 iniciaron con adecuaciones de accesos para ingresar maquinaria por la zona de Salto del Agua y el desmontaje de charolas y corte de vía para retiro; también resaltó que se trabajan en dos frentes, uno que será el punto principal y único de salida de materiales, que va de Salto del Agua hacia Zaragoza, y el segundo de Pantitlán hacia Zaragoza.

 

LEG