viruela del mono
Foto: Twitter / @drrobertnunez | La paciente se encuentra en aislamiento y ha evolucionado favorablemente; aunque se le da un seguimiento clínico y epidemiológico  

La Secretaría de Salud de Colima informó del primer caso confirmado de la viruela del mono en este estado, así como dos posibles casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

A través de una reunión, la dependencia reportó el primer caso de viruela símica en una mujer de 45 años que inició un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar. Así como dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades.

Te podría interesar: Confirman dos casos de viruela del mono en Nuevo León

Según los antecedentes epidemiológicos, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes.

La paciente se encuentra en aislamiento y ha evolucionado favorablemente; aunque se le da un seguimiento clínico y epidemiológico.

Casos sospechosos de hepatitis aguda grave

Asimismo, la misma dependencia dio a conocer que se registraron dos casos, uno sospechoso y otro probable, de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El primer caso es en un niño de 3 años y el segundo en un lactante de 5 meses. En ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo).

Te podría interesar: Confirma el Edomex dos casos de viruela del mono

El caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionan favorablemente en casa.

 

EAM