viruela del mono
Foto: Especial / Los dos enfermos de viruela del mono se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y en supervisión en el Hospital de Especialidades de Zumpango  

Dos hombres de mediana edad y habitantes del Estado de México dieron positivo a la viruela símica -o del mono- y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, los cuales son observados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas, y desde el momento que fueron notificados a la Secretaría de Salud mexiquense se mantiene un seguimiento puntual.

TE PUEDE INTERESAR:   Viruela del mono, ¿amenaza real?

El primer caso se trata de un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, al oriente de la entidad, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado primero de junio, recibió atención en una unidad médica de la capital del país luego de mostrar síntomas, y tras la toma de una muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es un varón de 41 años, vecino del ayuntamiento de Chimalhuacán -también al oriente del valle de México. Tras vacacionar en el estado de Campeche, donde tuvo contacto con extranjeros, el 28 de junio acudió a una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, donde se le detectó la viruela símica.

Además, fue diagnosticado en el sistema de salud de la CDMX con un diagnóstico de VIH y tuvo su residencia en el estado de Quintana Roo, “por ello no se descarta que ahí haya adquirido la enfermedad”.

TE PUEDE INTERESAR:   Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

Como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Edomex tomó muestras de los contactos de ambos pacientes, quienes resultaron negativos, tras ser enviados y analizados en el InDRE.

Los dos enfermos se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y en supervisión en el Hospital de Especialidades de Zumpango y en un nosocomio del municipio de Chimalhuacán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su reporte del 23 de junio pasado que México tenía 11 casos de esta infección.

Ayer, el organismo alertó de 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de la viruela del mono en todo el mundo, lo que representa un aumento de más de 50% con respecto al balance del 22 de junio pasado.

A pesar del incremento de estos contagios, la OMS solo registra una muerte por esta enfermedad en toda el orbe.

CÓMO LLEGÓ

El pasado 28 de mayo, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso detectado en México.
Se trató de un paciente de 50 años, residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en Holanda.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, publicó el subsecretario Hugo López Gatell en su cuenta de Twitter, e indicó que fue atendido en un hospital de la Ciudad de México.

VIRUELA SÍMICA

96% de casos
se ha notificado en varones de entre 25 y 54 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud

30% de contagios
en toda América Latina no reporta haber viajado recientemente fuera de su país de orígen, señala la OPS, dependiente de la OMS

TOMA ATENCIÓN

-Síntomas: dolores de cabeza intensos, musculares y de espalda; además, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

-La erupción: generalmente comienza en el primer o tercer día del inicio de la fiebre. tiende a presentarse en la cara, palmas de las manos y las plantas de los pies. También en la boca, los genitales y los ojos.

-Lesiones: pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caer. Varía entre unas pocas y varios miles.

Tiempo: los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Fuente: OMS

LEG