aborto
Foto: Freepik / Tras la decisión, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  

Empresas estadounidenses se posicionaron sobre la revocación del derecho al aborto a nivel federal al prometer reembolsar a sus empleados gastos médicos.

La Corte Suprema anuló el viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional al aborto. Se trata de la decisión más importante de la institución en décadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Aborto clandestino ¿de nuevo necesario?

Tras el fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento, de acuerdo con CNN.

La decisión del Tribunal Supremo “pone en peligro la salud de las mujeres, las priva de derechos y amenaza con desmantelar los progresos que hemos hecho hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo” desde la sentencia de 1973 que garantizaba el acceso al aborto, dijo el jefe de la plataforma sobre recomendaciones Yelp, Jeremy Stoppelman.

“Los líderes empresariales deben hablar ahora y pedir al Congreso” que consagre este principio en la ley, añadió en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:   Despenalizan el aborto en Baja California Sur

Pocas empresas importantes fueron tan contundentes en su condena de la decisión de la Corte Suprema. Algunas compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas, dondequiera que trabajen, puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Algunas firmas, como Yelp y Airbnb, ya habían dado el paso en septiembre tras la entrada en vigor de una ley en Texas que prohíbe todos los abortos desde el momento en que el latido del feto es visible en una ecografía. Poco a poco, otras como Citigroup, Tesla o Amazon cambiaron la cobertura sanitaria ofrecida a sus empleados.

Otra oleada, que incluía a Starbucks, Levi Strauss y JPMorgan Chase, lo hizo después de una filtración de prensa a principios de mayo en la que se anunciaba la posible marcha atrás de la Corte Suprema en la cuestión del aborto.

The Walt Disney Company anunció que se comprometerá a pagar los gastos de viaje de las empleadas que quieran interrumpir su embarazo y no puedan hacerlo en sus estados.

“Reconocemos el impacto de la sentencia y que seguimos comprometidos a proporcionar un acceso integral a la atención de calidad y asequible para todos nuestros empleados, miembros del reparto y sus familias, incluyendo la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan”, manifestó.

 

Con información de AFP

 

LEG