Foto: Cuartoscuro | Prohíben en proceso interno de Morena para Edomex, hacer acusaciones públicas contra el partido o aspirantes
Foto: Cuartoscuro | Prohíben en proceso interno de Morena para Edomex, hacer acusaciones públicas contra el partido o aspirantes  

Este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, publicó la convocatoria para la elección del Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, cuyo registro tendrá vigencia desde las 00:00 horas del 8 de julio y hasta las 23:59 del 9 de julio.

Te podría interesar: Investiga FGR a EPN por presunto lavado de 26 millones de pesos

Entre las bases establecidas, prohíbe estrictamente “que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el Partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

Y destaca que la falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro al cargo que aspira y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Una vez realizado el registro de aspirantes que será en línea, la Comisión revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas, sin menoscabo de perjudicar a algún aspirante.

No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones, podrá recibir del Consejo Nacional y/o Consejo Estatal de Morena, de manera conjunta, hasta tres propuestas favorables de mujeres y hasta tres propuestas favorables de hombres u otra expresión de género, con solicitud de registro completa, para ser consideradas en el proceso, esto, para efectos de lo dispuesto en la base anterior.

El Comité Ejecutivo Nacional, podrá emitir opinión sobre dichos perfiles y el término para la recepción de propuestas será el 18 de julio. En tanto, el 10 de agosto publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas.

El registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional del Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.

La calificación de los aspirantes, obedecerá a una valoración política del perfil de quien aspire al encargo, a fin de seleccionar la persona idónea para cumplir los objetivos de organización de Morena en el Estado de México.

“Quien encabece la coordinación, deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación en el estado, con la ciudadanía y el avance del proyecto, con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado, con la difusión de información y análisis de los principales problemas nacionales y del estado”, señala la convocatoria.

Entre las cualidades del coordinador, deberá contar con la aceptación, la trayectoria, los atributos éticos políticos a consideración del pueblo del Estado de México. Por ello, dicha coordinación se definirá por el método de encuestas que realizará la Comisión de Encuestas de Morena.

En caso de que sean más de cuatro los aspirantes, la Comisión de Elecciones tiene la atribución de convocar a una primera encuesta de reconocimiento para aprobar los perfiles que considere pertinentes y quienes participarán en la encuesta final para definir la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Te podría interesar: Piden a Unesco proteger piezas arqueológicas

La metodología y resultados de las encuestas, se harán del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado y se garantizará el derecho a participar de las mujeres, hombres y otras entidades de género.

GR