La UIF denunció ante la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.
Foto: Cuartoscuro. La UIF denunció ante la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.  

Pablo Gómez, director de la UIF, anunció que se presentó denuncia ante FGR por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

“La carpeta con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”.

Indicó el funcionario federal.

Lo anterior,  durante la presentación de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras la revisión de movimientos de cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) por un monto de 26 millones de pesos.

Gómez Álvarez señaló que tras un análisis de los avisos sobre de quienes realizan actividades vulnerables se detectó un esquema:

“Mediante el cual un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos (…) se observó que el exmandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones un mil 400 pesos“.

Al respecto, el presidente López Obrador pidió que no se adelanten juicios sumarios y esperar a que la Fiscalía -en su autonomía- realice las pesquisas:

“No es para decir que se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero…no… se tiene información de operaciones que llevó acabo de 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha”.

Las transferencias y empresas investigadas: 

Pablo Gómez detalló que las transacciones se realizaron de la siguiente manera:

  • 21 de agosto de 2019: 16 millones de pesos ocho pesos con 20 centavos
  • 21 octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
  • 29 octubre de 2021: cinco millones 718 mil pesos con 92 centavos

Dichos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México hacía España, y ella realizó las operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques con la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Te podría interesar: Boris Johnson dimite como Primer Ministro de la Gran Bretaña

A su vez, la familiar registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 pesos entre 2013 y 2022; de los depósitos destacó que fueron en efectivo por un monto de 36 millones 333 mil pesos, en esos mismos años.

Pablo Gómez subrayó que los depósitos son relevantes debido a que al ser en efectivo no se conoce cuál es la fuente, además se detectó que:

“El expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas que identificamos como empresa ‘A’ y empresa ‘B’, respecto de las cuales se fijaron irregularidades financieras (… ) en el caso de la empresa ‘A’ se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera presidente”.

El director de la UIF explicó el esquema de las empresas “A” y “B”:

“La empresa ‘A’ le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35 millones de pesos, quien a su vez retorna a la misma empresa, aproximadamente, 22.8 millones de pesos (…) la empresa ‘B’ fue constituida por el expresidente antes de que fuera presidente. Esta tiene una relación simbiótica con una moral transnacional que se benefició de contratos durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”.

Sobre dicha empresa, Pablo Gómez indicó que fue proveedora de servicios durante el mandato de Peña Nieto, y recibió contratos de esta manera:

  • 2013 por 714 millones de pesos
  • 2014 por mil 126 millones de pesos
  • 2015 por cinco mil 505 millones de pesos
  • 2016 por 940 millones
  • 2017 por 991 millones
  • 2018 por mil 246 millones

Para un total de 10 mil 533 millones 499 413 pesos con 48 centavos; además la empresa “B” envío más de 200 transacciones a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos:

  • Mil 557 millones 822 mil pesos
  • Cuatro millones 942 mil 900 dólares
Te podría interesar: Fallece Shuan Shuan, la panda más longeva de México

A su vez, la empresa “B” junto con la transnacional tienen una cuenta abierta en la Unión Europea mediante la que hicieron dos transferencias a Irlanda por 164 mil 326 euros.

 

LV