piezas arqueológicas
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Especialistas encontraron el legado en el Tramo 5 sur del Tren Maya  

Arqueólogos, buzos y activistas pidieron ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la protección de las evidencias y contextos arqueológicos que se han hallado desde hace más de 20 años entre Tulum y Playa del Carmen.

Los interesados entregaron, en las oficinas de Ciudad de México, una carta en la que piden el resguardo de hallazgos inéditos de vida prehistórica y prehispánica encontrados en más de 60 kilómetros.

La misiva está firmada por Octavio del Río, Guillermo de Anda, exploradores subacuáticos del INAH; José Urbina y Luis Leal, buzos especializados, y siete miembros más del colectivo Sélvame del Tren.

Argumentan que se necesita protección internacional para que se puedan continuar exploraciones en esta área, que se empata con el Tramo 5 sur del Tren Maya.

Los activistas señalaron que se debe prospectar un tiempo razonable para atender su solicitud y que se salvaguarde e investigue lo que está por descubrirse, de acuerdo con la carta dirigida a Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en México, con copia a Ulrike Guerin, secretaria de la Convención Unesco 2001.

“Ante el inminente riesgo que corre el patrimonio natural y cultural que se encuentra en esta peculiar y única región geológica de la Península de Yucatán solicitamos respetuosamente la intervención de la Unesco, de modo que se genere la debida protección legal que asegure su conservación, así como para fomentar su adecuada investigación de acuerdo con la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y a las buenas prácticas establecidas para la investigación arqueológica”, añaden.

La intención es que se declare patrimonio mixto de la humanidad al área que comprende desde Xpu Ha, en Solidaridad, hasta Muyil, Tulum, por su importancia biológica, arqueológica y paleontológica.
Lo anterior, porque México ratificó en 2009 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco de 2009.

CITA:

Con el tiempo razonable para la adecuada prospección arqueológica que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”.
Integrantes de Sélvame del Tren

LEG