inversión fija
Foto: Freepik / El indicador fue impulsado por el gasto en maquinaria y equipo  

La Inversión Fija Bruta tuvo en abril su mejor desempeño para un mismo mes desde 2015, impulsada por el gasto en maquinaria y equipo, en particular el vinculado a equipo de transporte.

POR SI TE LO PERDISTE:  Construcción arrastra a Inversión Fija Bruta

El indicador, que mide el gasto en bienes para procesos productivos, creció 1.9% respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.

Al interior de la Inversión Fija Bruta, el gasto en maquinaria y equipo se expandió 4.1%, el mejor avance para un cuarto mes desde 2008, mientras que la inversión en construcción se desaceleró a 0.7% desde el 5.7% en marzo.

POR SI TE LO PERDISTE: Inversión Fija Bruta tiene en enero mejor nivel en dos años

Además el índice alcanzó los 100 puntos, algo que no ocurría desde enero de 2020, previo al confinamiento en México por la epidemia del Covid-19.

“Aunque la brecha frente a los niveles prepandemia (-0.6%) está cerca de cerrarse, la crisis de la inversión es más amplia y su rezago seguirá siendo una de las limitantes de peso para el crecimiento económico en nuestro país, sobre todo porque esperamos una desaceleración notoria en los meses de mayo y junio que podría amenazar el progreso conseguido”, consideró el grupo financiero Monex en un reporte.

El aumento en el gasto en equipo de transporte, 4.8% en la categoría nacional y 5.3% en la importada, refleja la reactivación de la industria automotriz tras los problemas generados con la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero, subrayó Monex.

 

LEG