inversión fija
Foto: Freepik / La Inversión Fija Bruta creció en enero 2.2% respecto a diciembre  

El índice de la Inversión Fija Bruta tuvo en enero su mayor nivel en dos años, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

La herramienta del instituto que mide la inversión en construcción y maquinaria y equipo en el país se ubicó en un nivel de 97.2 puntos, el mayor puntaje desde enero de 2020.

Además, significó un avance de 2.2% respecto a diciembre, y se trata del cuarto mes al hilo con expansiones y el mejor avance porcentual desde julio de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Empleo formal supera por primera vez los 21 millones

Pese al avance, el índice aún no rebasa los 100 puntos, nivel en el que se encontraba previo a la pandemia por el Covid-19.

Al interior del indicador destacó la construcción, que tuvo su mejor desempeño en su comparativo mensual desde octubre de 2020 al crecer 4.8%, mientras que el componente maquinaría y equipo se contrajo 1.1% luego de tres meses con aumentos.

Respecto al mismo mes del año pasado, la Inversión Fija Bruta creció 8.4%, su mayor aumento desde septiembre pasado y sumó 11 meses consecutivos con tasas anuales positivas.

El componente de la construcción creció 5.9%, inferior al 13% anual de diciembre, pero sumó 12 meses consecutivos con aumentos.

En tanto, la construcción creció 9.6% a tasa anual, su mejor desempeño desde septiembre pasado y sumó 10 meses con expansiones.

“La Inversión Fija Bruta de México subió 2.20% en enero, mostrando una recuperación casi completa respecto al nivel precovid. Sin embargo, respecto a su máximo alcanzado en septiembre 2015, el rezago es de 13.10%, con lo que el indicador se ubica en el mismo nivel de hace 11 años”, indicó la directora de Análisis Económico del grupo financiero BASE.

La Inversión Fija Bruta creció 10% en 2021, luego del descalabro de 17.8% en 2020 por el impacto del Covid-19 y de una caída de 4.7% en 2019, de acuerdo con cifras sin desestacionalizar del Inegi.

El indicador económico revisa el comportamiento de compras de activos fijos que hace una empresa durante cierto periodo, considerando tanto la inversión en nuevos equipos como reposiciones.

Hacienda recortó la semana pasada su proyección de crecimiento del PIB para 2022 a 3.4%, desde el 4.1% calculado previamente, debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.

“Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3.4%, lo cual se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del Covid-19”, expuso en sus Pre-Criterios 2023.

A principios de febrero Banco de México redujo también su estimación para 2022, al pasarla de 3.2% a 2.4%.

La economía mexicana repuntó un 5% en 2021 tras haberse desplomado 8.4% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

Con información de AFP

 

LEG