viruela símica
Foto: AFP / Archivo | El caso sospechoso de la viruela símica se presenta en una residente de Nuevo Laredo  

La Secretaría de Salud de Tamaulipas activó los protocolos de vigilancia epidemiológica tras detectar un caso sospechoso de viruela del mono.

Gloria Molina, titular de la institución, informó que el caso sospechoso se trata de una ama de casa de 21 años de edad, originaria de Nuevo Laredo.

Te podría interesar: Se confirma segundo caso de viruela símica en la CDMX

De acuerdo a los primeros reportes, la joven acudió al IMSS el pasado 7 de junio para solicitar ayuda médica, ya que presentaba un cuadro de fiebre, acompañado de un intenso dolor de cabeza. El caso fue reportado el 12 de junio.

Posteriormente, la mujer presentó lesiones dérmicas causadas por el picor y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores y afectaciones en palmas de la mano y plantas de los pies.

Molina Gamboa destacó que la paciente no cuenta con viajes al extranjero y que su único viaje lo realizó a la ciudad de Reynosa para visitar a su hermana.

La titular de la Secretaria de Salud estatal indicó que se integró el expediente al cumplirse con la definición de la viruela del mono, además de que se tomaran muestras para confirmar o descartar el diagnóstico obtenido.

Por otro lado, personal de salud mantiene bajo vigilancia al esposo de la paciente y a su hijo de tres años, con los cuales ha convivido.

Con la sospecha de la enfermedad, se dio alerta a los demás centros clínicos del estado y para seguir los protocolos de bioseguridad. Además pidió a la población extremar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, usar cubrebocas, entre otros.

Además, exhortó a las personas a solicitar ayuda médica si presentan síntomas de fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación en ganglios.

Te podría interesar: Detectan en Jalisco otros 2 casos sospechosos de viruela del mono

EAM