covid Y VIRUELA
Foto: AFP / En China, los casos de Covid mantienen escenarios de cuarentenas y campañas de pruebas y vacunación masivas  

No hay una respuesta única a la pregunta si la viruela del mono es una amenaza real, pero lo que es cierto es que la enfermedad se sigue propagando por el mundo, al grado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que convocará una reunión de su comité de urgencia el próximo 23 de junio para evaluar si la categoriza como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

TE PUEDE INTERESAR:     Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

Ello no contemplaría cierres de fronteras ni encierros como los que hemos visto con el Covid-19, pero sí dejaría en claro que nos encontramos ante la propagación de un virus que está rompiendo fronteras que nunca antes había traspasado, como Sudamérica, pues ayer se reportó el primer caso en Venezuela, por ejemplo.

Este año se han notificado mil 600 casos confirmados y mil 500 sospechosos de viruela del mono en 39 países; siete donde suele propagarse y 32 nuevos. La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró ayer el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa para justificar esta futura reunión.

La viruela del mono no suele ser mortal. Causa fiebre como primer síntoma, luego dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones en rostro, palmas de las manos y de los pies, lesiones, pústulas y costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

TE PUEDE INTERESAR:     Confirman segundo caso de viruela del mono en Puerto Vallarta

En lo que va de año se han producido 72 muertes en los países previamente afectados; hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente.

A diferencia del SARS-CoV-2 -virus de ARN que causa el Covid-19-, el de la viruela del mono es un virus de ADN. Su genoma está codificado con unas 200 mil unidades genéticas, el del primero es de unas 30 mil unidades, y tiende a no mutar.

A pesar de que la viruela del mono es endémica en 11 países de África Occidental y Central, se han detectado contagios en otras latitudes desde mayo pasado en países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil; en los europeos Reino Unido, Portugal, Italia, y Alemania; lo mismo que en Australia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

FUERA DE LUGAR

1, 600 casos
confirmados en lo que va de este 2022 y otros mil 500 casos sospechosos en 39 países

72 muertes
reportadas en el año en los países previamente afectados, ninguna en los casos recientes

OPEP: cae venta por repunte chino

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que las restricciones en China por la pandemia tuvieron un impacto en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre, pero mantuvo sus previsiones para este año.

“El primer trimestre del año mostró una tendencia al debilitamiento del crecimiento en un contexto de fuerte aumento de los precios de las materias primas y de una ola de ómicron, que frenó el impulso económico”, especialmente en los países desarrollados y en China.

La economía mundial de este año, que depende en gran medida de los combustibles fósiles, sigue estando cargada de incertidumbre, según afirmó el organismo en un artículo sobre las perspectivas para el segundo semestre, pero se espera que el crecimiento económico repunte rumbo al final del segundo trimestre.

El gobierno chino aplica una política de “cero Covid”, que implica cuarentenas estrictas para las personas positivas.

Evalúan alcances de vacunación universal

En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación masiva: “Las decisiones sobre el uso de las vacunas contra la viruela o la viruela del mono deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y los beneficios en cada caso”.

Existen vacunas seguras -hasta de tercera generación- contra la viruela, algunas de las cuales pueden ser útiles para la viruela del mono y una de las cuales (MVA-BN) ya ha sido aprobada para ello. El suministro de las nuevas vacunas es limitado y se están debatiendo las estrategias de acceso por regiones.

¿Y EN COVID?

Sobre la situación de la pandemia de Covid-19, el titular de la OMS compartió en conferencia que, tanto los casos como las muertes notificadas han disminuido en más de 90 por ciento con respecto a los máximos alcanzados a principios de este año. Sin embargo, llamó a ni bajar la guardia, pues ya ninguna muerte es aceptable.
LEG