COVID
Foto: Cuartoscuro / En el país continúa la vacunación de niños de 5 a 11 años  

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este martes, 27 mil 973 nuevos casos de Covid-19, con los que México acumula un total de 6 millones 121 mil 808 contagios; en tanto, 325 mil 868 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:   Verano, vacaciones y Covid-19

Asimismo, indicó que la pandemia activa se ubica en 169 mil 711 personas, siendo la Ciudad de México con 48 mil 80 casos, el Estado de México con 17 mil 115, Nuevo León con 10 mil 204, Sinaloa con 7 mil 65 y Veracruz con 6 mil 228, las entidades con mayor número de personas que presentaron síntomas en las últimas semanas.

El nivel de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 se ubica en 11% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 3%.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell manifestó que suman 11 semanas con incremento de casos, aunque destacó que las hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad se mantienen en niveles bajos.

GENERA POLÉMICA LOTE DE VACUNA

En redes sociales, generó polémica un video en el que se escucha y observa a un hombre que se identifica como José Iván Flores, promotor de la salud, reconocer que la vacuna pediátrica Pfizer –que aplicará en Oaxaca a los menores de edad– tiene fecha de caducidad del mes de junio de 2022; es decir, que ya estaban vencidas; no obstante, aclara que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su aplicación.

Se trata, indicaron, del lote de vacuna contra el Covid-19 “FT3002”, por lo que el funcionario de salud aclara que “queda en la responsabilidad y compromiso de cada padre autorizar que se le aplique, nosotros estamos en la obligación de aplicárselo a aquél que se lo quiera aplicar, no a todos, no es labor de convencimiento porque cada quién decide la opción y lo mejor para sus hijos”.

Ignacio Zarate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo, comentó que las vacunas que se están aplicando tienen una fecha de manufactura de enero de 2022 y tienen un periodo de utilidad de nueve meses; “es decir, se puede utilizar hasta el 30 de septiembre”.

Y recordó que como en cualquier vacuna, es decisión de cada familia si se aplica el biológico o no.

Hasta el cierre de esta edición ni la Cofepris ni la Secretaría de Salud habían emitido postura alguna sobre esta información, a pesar de la solicitud que se hizo al respecto.

 

LEG