COVID
Foto: AFP / El verano y las vacaciones llegan a buena parte del mundo... pero también el aumento de los casos de Covid, en gran medida por nuevas subvariantes de Ómicron  

El verano y las vacaciones llegan a buena parte del mundo… pero también el aumento de los casos de Covid-19, en gran medida por nuevas subvariantes de Ómicron, lo que obliga a las autoridades a aumentar las precauciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Incrementan contagios y hospitalizaciones por Covid-19

Muchos países europeos enfrentan las subidas desde hace semanas, pero aun así se han abierto a recibir viajeros y a mantener abiertos los lugares preferidos de los turistas. Portugal, por ejemplo, tuvo desde mayo un aumento de casos que llegó a cerca de 30 mil diarios a inicios de junio, mientras que en el Reino Unido, las infecciones diarias están hoy en día de nuevo en lo más alto desde el inicio de la pandemia.

También afectada, Italia contabilizó 30 mil 526 nuevos casos en 24 horas, lo que representa un aumento de 63% en siete días, según sus autoridades.

Alemania experimenta la misma suerte y Francia tampoco se salva, con una circulación del SARS-CoV-2 acelerada desde hace unos diez días.

TE PUEDE INTERESAR:  Martí Batres da positivo a covid – 19

Expertos como Mircea Sofonea, profesor de Epidemiología en la universidad de Montpellier, señala que el aumento de casos se explica por la conjunción de dos efectos: por un lado, una “baja inmunitaria”, o sea que la protección otorgada por la infección o las dosis de la vacuna decreció con el tiempo. Y por el otro, la llegada de nuevos linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5.

Sobre la severidad del BA.5, más común, agregó que es prematuro pronunciarse, a falta de datos clínicos claramente establecidos. Mientras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) juzgó a mediados de mayo que, con base en datos aún limitados, “no hay ninguna prueba de que BA.4 y BA.5 estén asociados a una mayor gravedad”.

Sin embargo, como durante las oleadas anteriores, un aumento global en casos de Covid-19 puede llevar a un aumento de hospitalizaciones y admisiones en cuidados intensivos, advirtió el ECDC.

Mientras la población europea está fuertemente inmunizada gracias a las vacunas y las infecciones pasadas, once países de las Américas apenas han vacunado a menos de 40% de la población, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de un aumento de contagios en países de la región, incluyendo a México.

Para el Viejo Continente, el ECDC llamó a los países a permanecer vigilantes, conservando los sistemas de pruebas y la vigilancia. A la fecha no se han implementado medidas tan restrictivas como en los picos pandémicos.

REGIONES

70%
de población debería estar vacunada: OMS

16 países
de las Américas han cumplido ese objetivo

4, 000, 000
contagios el 26 de enero pasado, pico anual

LEG