Nicolás Toledo
Foto: Quadratín / Nicolás Toledo era padre de ocho y abuelo de muchos. Partió el 4 de Julio, escribió su nieta en redes sociales  

Nicolás Toledo, de 78 años, quien murió este 4 de julio en el tiroteo perpetrado por un individuo durante un desfile conmemorativo al Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, Illinois, solo visitaba a sus hijos y sus nietos y planeaba regresar pronto a México.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Quién era Nicolás Toledo, el mexicano que murió en un tiroteo en Chicago?

Oriundo de la comunidad de Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, Nicolás estaba en el vecino país del norte desde hace dos meses, cuando viajó a ver a su familia, luego de haber permanecido lejos de sus hijos y nietos, quienes habitan en EU, y luego de que la pandemia les impidió verse durante dos años.

Nexpa es uno de los poblados más alejados y de difícil acceso de Morelos. Desde hace mucho tiempo residia en el municipio de Zacatepec y parte de su familia, concretamente dos de sus hijos, lo hacían en Jojutla, todos en la zona sur del estado.

La víctima, quien recibió tres tiros durante el ataque, tenía ocho hijos, seis de los cuales radican en Estados Unidos. El resto viven en Jojutla. Uno de ellos, de nombre Alejo, lo acompañaba en el viaje y también recibió un tiro al tratar de proteger a su padre.

TE PUEDE INTERESAR:   Fue un atentado: Susana Carreño declara ante la Fiscalía de Jalisco; desecha versión de «asalto»

Las autoridades estatales ya entraron en comunicación con uno de sus hijos, “para expresar a nombre del Gobierno de Morelos sus condolencias y brindarles todo el apoyo necesario, ya que es deseo de la familia repatriar el cuerpo; el proceso ya está siendo atendido por autoridades en EU”.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que apoyará a los deudos con todas las gestiones y trámites necesarios para la posible repatriación del cuerpo de Toledo.

Además, también se les apoya en la vinculación con los consulados y embajadas cuando así se requiera y con los gastos funerarios y de traslado.

Una de sus nietas de nombre Xóchitl Toledo creó una página en GoFundMe para recaudar dinero y así enviar su cuerpo de regreso a México. “Mi abuelito Nicolás Toledo era padre de ocho y abuelo de muchos. Partió el 4 de Julio, lo que iba ser un día de familia terminó en una tragedia. No solo era un hombre amable, creativo, y chistoso. Como familia estamos entumecidos y devastados”, narró.

“Nuestras condolencias para todas las familias que perdieron a alguien. Hoy Abuelito Nicolás es nuestro ángel de la guardia. Les pedimos que por favor lleven a nuestra familia en sus oraciones. Te amo abuelito, descansa en paz”, detalló.

 

LEG