nicolas toledo
Foto: GoFundMe | Una de sus nietas de nombre Xóchitl Toledo creó una página en GoFundMe para recaudar dinero y así enviar su cuerpo de regreso a México  

Este 4 de julio en Chicago, Illinois, se registró un tiroteo que dejó un saldo de siete personas fallecidas y más de 30 lesionados. Entre las víctimas mortales se encuentra Nicolás Toledo, un mexicano oriundo de Morelos.

Los hechos ocurrieron en Highland Park durante un desfile en el marco de los festejos por el Día de la Independencia en Estados Unidos. Tras conocerse el tiroteo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el fallecimiento del mexicano.

Te podría interesar: Tragedia aumenta: Muere séptima víctima de tiroteo en desfile de Chicago

“Me informa Reyna Torres, Cónsul de México,que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, mencionó.

¿Quién era Nicolás Toledo?

Nicolás Toledo tenía 78 años de edad. Nació en la comunidad de Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos. Pero desde hace tiempo residía en el municipio de Zacatepec.

Don Nicolás fue padre de ocho hijos, seis de ellos radicaban en EU. Pero por la pandemia no los pudo ver en al menos dos años. Por lo que desde hace un mes estaba de visita con su familia y planeaba regresar a México pronto.

Los propios familiares de Nicolás Toledo también confirmaron su fallecimiento a diferentes medios locales y en redes sociales.

Pero especialmente, una de sus nietas de nombre Xóchitl Toledo creó una página en GoFundMe para recaudar dinero y así enviar su cuerpo de regreso a México.

“Mi abuelito Nicolás Toledo era padre de 8 y abuelo de muchos. Partió el 4 de Julio, lo que iba ser un día de familia termino en una tragedia. No solo era un hombre amable, creativo, y chistoso. Como familia estamos entumidos y devastados.

“Nuestras condolencias para todas las familias que perdieron alguien hoy. Hoy Abuelito Nicolás es nuestro ángel de la guardia. Les pedimos que por favor lleven a nuestra familia en sus oraciones. Te amo abuelito, descansa en paz”, detalló su nieta junto a la petición de donaciones.

“Queremos agradecer a cada uno desde el fondo de nuestro corazón a quienes han donado. No hay palabras para decir cuanto agradecemos a la comunidad por todo su ayuda en estos momentos tan difícil para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, agregó.

Te podría interesar: Un mexicano entre las víctimas del tiroteo en Highpark, Illinois

Por su parte, Kimberly Rangel, también nieta de Don Nicolás, lamentó el fallecimiento de su abuelito y declaró que a él le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. “Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro”, dijo su nieta para CBC Chicago.

EAM