automotriz
Foto: Freepik / La compra de autos nuevos vía financiamiento creció 0.3 puntos porcentuales anual  

Dada la escasez global de suministros para la producción automotriz, se estima que será hasta finales de 2023 cuando haya una mejor condición que permita ampliar la oferta vehículos en el mercado nacional; sin embargo, no se estaría esperando que las ventas logren superar los niveles prepandemia, coincidieron representantes de la industria automotriz.

TE PUEDE INTERESAR:   Acusa AMDA que detrás de la regularización de contrabando automotriz, hay grandes corporaciones asociadas a la delincuencia

“En la mejor condición de oferta estaremos todavía muy distantes de lo que fue el año 2019 y la previsión que tenemos por lo pronto para 2023, es que seguiremos teniendo deficiencias en el suministro de vehículos, sobre todo en los primeros tres cuartos del año y un crecimiento relativamente pequeño”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las expectativas del mercado automotriz en torno a la venta de vehículos ligeros para 2022, apuntan hasta un millón 50 mil unidades vendidas para el cierre del año, cifra inferior al millón 317 mil autos vendidos en 2019 –antes de la pandemia–, y todavía más lejana al millón 607 mil automotores comercializados en 2016.

POR SI TE LO PERDISTE:  Persiste desfase entre oferta y demanda en la industria automotriz de vehículos pesados

Y aunque las proyecciones de venta para el cierre de 2022 serían superiores al millón 014 vehículos vendidos en 2021, los representantes de la industria automotriz mantienen las reservas en sus estimaciones, dada la incertidumbre por la que todavía atraviesa el sector desde el lado de la oferta.

“En lo que estamos esperando para este año en términos de la venta de vehículos ligeros está condicionado por la disponibilidad de oferta”, consideró Rosales Zárate.

No obstante, Gerardo San Román, director para Latinoamérica de JATO, destacó la entrada de nuevas marcas chinas al mercado automotriz, lo que podría subsanar la baja oferta en las marcas tradicionales, ya que las empresas asiáticas no estarían presentando mayores problemas en la cuestión de los suministros de semiconductores.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science refirió que estadísticas a nivel mundial calculan las pérdidas estimadas en la venta de vehículos a causa de la falta de suministros en la industria automotriz, y en el último mes la cifra aumentó.

“El número que teníamos el mes pasado a nivel global era de dos millones de vehículos, y ahora este mes subió a tres millones de vehículos de ventas pérdidas a nivel mundial debido a la escasez de componentes”, apuntó.

Aunado a las irrupciones presentadas en la fabricación de vehículos, también apuntaron que se ha registrado una volatilidad en la manufactura automotriz, en la que los precios de los vehículos –igual que otros productos– mantienen una tendencia de incrementos, pero en los últimos periodos se ha logrado moderar.

 

LEG