El Inegi informó que la producción de vehículos pesados tuvo altibajos en enero.
Foto: archivo | Persiste desfase entre oferta y la demanda de vehículos pesados.  

A pesar de que las ventas mayoristas y minoristas de vehículos pesados aumentaron en marzo, persiste un desfase entre la oferta y la demanda de dichas unidades debido a las irrupciones en las cadenas globales de proveeduría; representantes de la industria automotriz estiman mejoras hacia finales de 2022 e inicios de 2023.

En el tercer mes del año, las ventas al mayoreo de vehículos pesados –que incluyen modelos de carga y transporte de pasajeros– ascendieron a 3 mil 519 unidades, lo que representó un incremento mensual de 39.0% respecto a febrero.

En tanto, la comercialización al menudeo de vehículos pesados en marzo, se ubicó en 3 mil 344 unidades, equivalente a un avance mensual de 21.91%.

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Pese a los números positivos reportados, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la industria automotriz sigue teniendo retrasos en el suministro de los vehículos solicitados por los clientes, debido a la insuficiencia de producto.

El desabasto en la oferta de vehículos se podría extender en los próximos meses, con posibilidades a mejorar en el cierre de 2022, indicó.

“Si tuviéramos un mayor inventario se pudieran estar comercializando un número mayor de unidades”, añadió Rosales Zárate.

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Por su parte, Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses (Anpact) agregó que, si bien se ha observado un crecimiento en las venta de vehículos pesada, se trata de una normalización lenta y paulatina que aún no termina de consolidarse, en la que aún prevalecen retos importantes en las cadenas de proveeduría de algunos componentes, tales como los semiconductores.

“En la industria productora de vehículos pesados, la distorsión en la cadena de suministros de los semiconductores se manifiesta de una manera en que son retrasos en la entrega de los vehículos pesados”, refirió.

En ese sentido, el representante de los productores de autobuses, estima que para el segundo semestre de 2022 o principios de 2023, se regularicen las cadenas de proveeduría.