cóndores SEDEMA
Foto: Sedema / La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, y el director general de Zoológicos, Fernado Gual Sill, explicaron los detalles de la transportación de las aves  

Esta madrugada, cuatro cóndores de California fueron trasladados desde el Zoológico de Chapultepec a un aviario en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, para posteriormente ser puestos en libertad, como parte de un programa entre México y Estados Unidos para la reintroducción de esta especie en peligro de extinción a la vida silvestre.

En el Zoológico de Chapultepec, donde estos ejemplares jóvenes fueron criados, la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, informó que las cuatro aves serían embarcadas hoy en un avión de la Secretaría de Marina, para luego ser llevadas en helicóptero hasta su nuevo hogar.

TE PUEDE INTERESAR:   ‘Se rescata al medio ambiente con el Proyecto Chapultepec’

“Un conjunto de profesionales que han estado estudiando y acompañando estos procesos de adaptación, en este programa de reintroducción del Cóndor de California, estarán monitoreando a estos cóndores junto con otros para revisar el proceso de adaptación a esta vida silvestre nueva; y una vez que se haya considerado que las condiciones de adaptación son oportunas, se hará la liberación”, detalló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Infografía: Xavier Rodríguez

Destacó que la labor realizada en zoológicos de CDMX representa un gran esfuerzo en la lucha contra la extinción de especies en vida silvestre y que, en el caso particular del Cóndor de California, se mantendrán los esfuerzos reproductivos en el Zoológico de Chapultepec para seguir aportando al programa de conservación.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprehenden a señalados de estafar a turistas en Chapultepec

El Zoo de Chapultepec se unió al Programa de Conservación del Cóndor de California en 2007, al recibir a dos machos como parte de un programa de difusión y educación ambiental; en 2014 se sumaron dos hembras para conformar a las dos parejas reproductoras, convirtiendo a este zoológico en el único en todo México en ser partícipe de la reproducción de la especie para su posterior reintroducción a la vida silvestre.

“Hasta este momento el zoológico ha aportado once crías al programa, cuatro de ellas van a viajar el día de mañana y dos de ellas están muy pequeñas, nacieron este año y se van a liberar hasta el año que entra”, indicó Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

El directivo agregó que “lograr la reproducción es ya un gran éxito, no todos los ejemplares se reproducen, estas dos parejas han sido excelentes reproductores, una ha aportado cinco crías y otra seis”.

Además, celebró los logros del programa, el cual inició con 27 cóndores, aumentando la cifra de los mismos a más de 500 ejemplares, tanto en vida silvestre como en zoológicos de México y Estados Unidos.

Resaltó la importancia de todo el proceso de preservación, como su reproducción y crianza; en el caso de estos cuatro ejemplares, fueron criados por sus padres, siendo un proceso más natural; las aves, además, cuentan con cuidados humanos, por lo que previo a su viaje han sido vacunadas y se les han practicado exámenes médicos que aseguren la viabilidad de su traslado.

Durante su preliberación interactuarán con otros ejemplares, incluyendo un cóndor adulto al que se le denomina “mentor”, luego serán puestos en libertad y seguirán bajo observación para verificar su alimentación.

FRASES
“En el caso particular del Cóndor de California, los siguientes pasos que mantendrán los zoológicos de la Ciudad de México es seguir trabajando en la investigación que permita ofrecer mejores condiciones de desarrollo a los polluelos que nazcan de esta especie”
Marina Robles
Titular de la Sedema

“Esa preliberación es todo un proceso, que implica observación diaria por parte de los biólogos de campo, que son quienes los monitorean 24 horas al día si es necesario, y ahí empiezan a ver las interacciones que tienen entre ellos, como cóndores que están formando un grupo”
Fernando Gual Sill
Director general de Zoológicos

LEG